La Fiscalía investiga la presencia de ancianos abandonados en las residencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 08:10
Miembros de la UME en labores sanitarias en residencias de mayores

Lectura fácil

La Fiscalía investigará si hubo algún delito en dejar a ancianos muertos en sus camas en algunas residencias de mayores de toda España. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha descubierto en los últimos días varios casos.

El pasado domingo 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad dió instrucciones al Ejército para poder actuar en las residencias desbordadas por la situación o por falta de personal.

Entonces fue cuando la UME encontró a varios ancianos abandonados y a punto de morir en las camas de algunas residencias de mayores. Así lo explicaba la ministra de Defensa, Margarita Robles en una entrevista.

Las residencias de mayores están desbordadas

Hasta entonces, las fuerzas militares se habían limitado a realizar tareas de desinfección en aquellas donde el virus había penetrado, pero esta orden daba potestad a los centros para pedir auxilio. Ha sido en el proceder de estas visitas donde el Ejército se ha encontrado con la imagen trasladada por Robles.

“El Ejército, en algunas vistas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", afirmaba la ministra en una entrevista en Telecinco.

"Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones", concluía Robles.

Ante la dramatica situación, el Ministerio de Defensa ha confirmado la falta personal en estos centros de mayores, por lo que el Gobierno ha obligado a todas las residencias de España a informar de forma inmediata si ven en peligro la integridad de su servicio.

Situaciones extremas y en malas condidciones de salubridad

A través de una nota de prensa distribuida por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público informaba de estas situaciones en algunas residencias de ancianos.

Como decimos, miembros del Ejército y de la UME detectaban la presencia de personas mayores enfermas, residiendo en situaciones extremas, en malas condiciones de salubridad o incluso fallecidas.

La Fiscalía considera “alarmante” la situación, por lo que abrirá diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

A todo esto, la Fiscalía deberá determinar si la presencia de fallecidos en sus habitaciones podría deberse a la acumulación de muertes y la imposibilidad de que los servicios funerarios de dar servicio.

¿Qué está pasando en las residencias de mayores?

Vivimos una situación dramática, angustiosa y que no está siendo nada fácil para el personal sanitario, de seguridad o de atención a los mayores.

La falta de medios materiales junto al incremento del número de infectados por el coronavirus, también entre los sanitarios, está desbordando los servicios.

Esta podría ser una de las causas que explicarían la razón por la que algunas residencias de mayores habrían desatendido a los ancianos de muchas residencias de mayores en España.

Ahora, la Fiscalía deberá determinar cuáles han sido las causas. Pero mientras tanto la cifra de fallecidos por el COVID-19 sigue creciendo cada día, en especial entre nuestros mayores. A todo esto, la UME seguirá prestando ayuda a estos centros en los que la ayuda es necesaria para frenar el aumento de los fallecidos.

Añadir nuevo comentario