Los empleados creen que el teletrabajo se aplicó sin un plan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 07:32
El teletrabajo empeoró la conciliación familiar durante la pandemia

Lectura fácil

Los empleados de todo tipo de empresas tuvieron que sumarse al teletrabajo desde marzo del año pasado. El confinamiento obligó a la mayor parte de los sectores económicos a reinventarse. Aun así, dos de cada tres trabajadores opina que el plan del teletrabajo fue adoptado de manera improvisada por gran parte de las empresas y, además la gran mayoría de estos empleados creen que el teletrabajo ha traído como consecuencia un peor reparto de las tareas domésticas. Sin embargo, por otra parte, los trabajadores valoran de manera positiva que durante la semana se desplacen menos a su lugar de trabajo que haya flexibilidad horaria y mayor facilidad para conciliar.

El presidente de Arhoe, José Luis Casero, destaca que “el riesgo de una mala implantación del teletrabajo es dejar a las personas lejos de los centros de poder y organización del trabajo y limitar sus derechos de progresar profesionalmente. Hemos pasado de un cierto presentismo a tener un cierto absentismo online”.

Este estudio sobre el teletrabajo se realizó entre diciembre de 2020 y junio de 2021

Estas son algunas de las conclusiones del estudio del teletrabajo realizado por Arhoe y CSIF recoge datos de entre diciembre 2020 y junio 2021. Este informe ha contado con la experiencia de 4.400 trabajadores del sector tanto público como privado. El 74 % de los participantes en la encuesta sostiene que el teletrabajo se ha implantado en su centro.

Sin embargo, tal y como se apuntaba al inicio no todo han sido buenas noticias. El teletrabajo ha traído muchas desigualdades. La secretaria de Igualdad del CSIF, Eva Fernández, ha destacado que “las españolas afrontan más tareas domésticas desde el inicio de teletrabajo por la desigualdad en el reparto de roles”. Un 64,3 % de mujeres se acogen al teletrabajo por un 35,7 % de hombres.  Fernández también ha añadido que “corremos el riesgo de utilizar el teletrabajo para que las mujeres aprovechen para estar en casa y se encarguen de las tareas del hogar”.

La línea entre la conciliación y el teletrabajo afecta a hombres y mujeres / Doiser
La línea entre la conciliación y el teletrabajo afecta a hombres y mujeres / Doiser

La mayoría de encuestados cree que el teletrabajo es una gran manera para conciliar

En torno al 90 % de población encuestada ha declarado que “el teletrabajo es una gran manera de conciliar”. Entre los grandes beneficios del teletrabajo se encuentran la flexibilidad horaria, la reducción de desplazamientos y mayores facilidades para conciliar. Sin embargo, el presidente de Arhoe, José Luis Casero insiste “no ha sido teletrabajo, ha sido un sálvese quien pueda, en el que la gente ha ido a sus domicilios, se ha visto confinada, ha tenido a los niños en casa”.

En el mismo punto se ha encontrado la secretaria de Igualdad del CSIF, Eva Fernández, que destacó que es importantísimo que el teletrabajo se rija por un plan concreto”. El 63% de los encuestados defiende que las personas encargadas de gestionar equipos deberían recibir formación específica para hacerlo correctamente. Por su parte, el Gobierno aprobó hace unos meses la ley del trabajo a distancia en la que “el empleado debe desarrollar un mínimo del 30 % de su jornada en remoto”. Además, según resalta esta ley, el empleado no puede correr con los gastos de los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Añadir nuevo comentario