El teletrabajo, una modalidad laboral que se asienta tras un año de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 08:28
El teletrabajo ha venido para quedarse

Lectura fácil

Antes de la pandemia, el teletrabajo era una utopía. Es más, pocas eran las empresas que mantenían a sus empleados trabajando desde casa y priorizando la productividad y la flexibilidad laboral a una jornada rígida e implacable de 40 horas semanales. Tras el estallido de la pandemia, si no eras un trabajador esencial aprendiste a trabajar desde casa aunque, la implementación del teletrabajo fue muy rudimentaria.

Talentia Software ha asegurado que los directores de RRHH tenían el reto de gestionar el trabajo en remoto sin que afecte negativamente a la productividad y sin tener que renunciar a la conciliación. Sin embargo, en este caso, son los jefes los que tienen que erigirse en líderes y conseguir que sus empleados incrementen su productividad para incrementar la calidad de vida porque, la línea de trabajo y tiempo personal a veces se confunde trabajando en casa.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del teletrabajo?

La consultora PwC ha analizado los pros y los contras del teletrabajo.

Entre los beneficios destaca una reducción de costes. La mayoría de las personas que teletrabajan desde hace un año ya han acondicionado un lugar para realizar esta tarea. Con ello, nos evitamos desplazamientos hasta nuestro lugar de trabajo. Ahorramos no solo dinero en gasolina sino ahorramos tiempo en desplazamientos que podemos destinar a la familia, por ejemplo.

El boom del teletrabajo ha traído un aumento en productividad notable. Cuando nos encontramos en una oficina, lo normal es charlar con los compañeros sobre cualquier cosa, hacer algún tiempo muerto para ir a almorzar… Sin embargo, ahora somos más productivos trabajando desde casa y no tenemos que hacer horas extras para compensar. También tenemos una mayor capacidad de equilibrar trabajo y conciliación familiar.

Estas medidas suponen un ahorro de 3,9 mil millones de euros anuales entre empresas y empleados. Además también se reducen las emisiones de CO2. Solo en Países Bajos, esto supondría una reducción del 2 % de las emisiones totales del transporte por carretera.

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad cada día más practicada / Compromiso Empresarial
El teletrabajo se ha convertido en una modalidad cada día más practicada / Compromiso Empresarial

¿Cuáles son las claves para conseguir trabajar eficazmente desde casa?

  • Establecer una división clara entre tiempo personal y trabajo.
  • Fomentar la construcción de relaciones sólidas.
  • La comunicación es fundamental para garantizar el éxito.
  • Inculcar una cultura de flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada individuo.
  • Asegurar que la gestión del desempeño está enfocada a los resultados, no a la presencia física.
  • Potenciar las relaciones de confianza, claves para alcanzar una cultura empoderada y autónoma.

Además, algunas empresas consiguen realizar una modalidad híbrida de teletrabajo con asistencia en oficina con 1 día en oficina y cuatro de teletrabajo. La gestión de equipos en remoto es posible y debe ser un objetivo clave dentro de la gestión de los Recursos Humanos.

Añadir nuevo comentario