¿La televisión es accesible realmente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 14:30
¿Televisión accesible?

Lectura fácil

La televisión accesible está en el punto de mira, pues así lo revela un informe de Seguimiento de Accesibilidad a la televisión elaborado por el equipo de investigación del Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CSyA).

Dicho informe se ha realizado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que recoge los resultados de las medidas realizadas por el CESyA para la validación de los servicios de accesibilidad en la TDT emitidos por las cadenas televisivas de cobertura estatal.

La televisión menos accesible es TVE, que cuenta con incumplimiento del mínimo que exige la Ley General de la Comunicación.

La televisión accesible: ¿sigue siendo una utopía?

La 1 de TVE emitió poco más de siete minutos semanales de media con contenidos en lengua de signos española (LSE) en febrero, por lo que volvió a incumplir con mucho el mínimo al que obliga la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) para los canales públicos.

De hecho, la cadena no superó las 10 horas semanales estipuladas en ningún momento, por lo que acumuló cuatro incumplimientos de la normativa.

Dentro del grupo RTVE, Teledeporte tiene incluso peor comportamiento que la 1, al no emitir absolutamente ninguno de sus contenidos en LSE.

Según sus resultados, el canal 24H experimentó en cambio un incremento de contenido signado semanal de aproximadamente tres horas y se sitúa como el mejor canal de televisión accesible de todo el grupo.

Este canal cuenta con casi seis horas de contenido signado al día. Mientras, Clan redujo su contenido signado en media hora, aunque sigue por encima del umbral que marca la ley.

Esta es la situación de la televisión accesible en las demás cadenas españolas:

Situación de Atresmedia

Según el informe, la mayor parte de los canales del grupo emiten programación signada y además en un volumen suficiente como para situarse por encima de los umbrales de entre una hora y media y dos horas a la semana que marca la LGCA para las cadenas privadas.

Durante el mes de febrero, Atreseries, laSexta, Mega y Nova redujeron ligeramente su contenido signado, mientras que el resto de las cadenas del grupo (Neox y Antena 3) experimentaron un aumento de horas signadas emitidas.

Este último canal incrementó su programación signada en una hora y media a la semana, lo que supone un aumento de la televisión accesible.

Mediaset

En su conjunto, el grupo Mediaset emitió 104 horas de contenido en LSE a la semana durante el mes de febrero, aunque existen grandes diferencias entre cadenas.

El canal Divinity redujo su contenido signado en algo más de una hora a la semana, por lo que, aunque siguió por encima del umbral estipulado, presentó dos incumplimientos semanales con respecto a televisión accesible.

Algo parecido ocurre con la cadena BeMad, que a pesar de acumular más de cuatro horas de contenido signado de media semanal, emitió poco más de una hora en las primeras semanas del mes, por lo que presenta dos incumplimientos.

Por otra parte, Cuatro sigue siendo el canal más destacado dentro del grupo, al emitir de media más de ocho horas y media semanales. Se alza así como canal comercial mejor situado.

Otros canales

  • Disney Channel: continúa emitiendo programación signada de forma diaria, con algo más de siete horas y media semanales, lo que supone una hora más que en enero.
  • Paramount: reporta algo menos de seis horas y media semanales de media.
  • DMAX: casi cuatro horas y media signadas.
  • Gol TV: se sitúa en las 3,22 horas de contenido signado a la semana.
  • Canal TEN: aumentó su tiempo de contenido en LSE hasta alcanzar las casi dos horas semanales, aunque siguió por debajo del umbral mínimo estipulado y obtuvo un incumplimiento este mes.
  • DKISS: registró un aumento de media hora en su contenido en LSE respecto a enero. Sin embargo, presentó un incumplimiento la segunda semana del mes.

Es muy necesario que la televisión accesible sea una realidad plena, porque todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una programación variada a cualquier hora del día.

Añadir nuevo comentario