Planeta Fácil TV: Un canal de televisión dedicado a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 11:22
canal de televisión inclusivo

Lectura fácil

Un canal de televisión inclusivo ha llegado gracias a la colaboración realizada entre la confederación Plena Inclusión España y la agencia de noticias Servimedia.

Ha nacido Planeta Fácil TV, un espacio televisivo online protagonizado por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuyos contenidos son 100 % accesibles para este colectivo.

Con el apoyo de Fundación ONCE, la iniciativa nace a partir de la web Planeta Fácil, que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El desarrollo de un canal de televisión con contenido adaptado es algo muy necesario

Ante el éxito de esta web, el siguiente paso ha sido crear un canal de televisión. Así lo contaba Santiago López, presidente de Plena inclusión España, durante la presentación de este proyecto en el 'número 0' del programa.

“Supone un gran reto para nosotros y le agradezco mucho a Servimedia y a Fundación ONCE que enseguida recogiesen el guante para colaborar en el fomento de la accesibilidad cognitiva, cosa que la discapacidad organizada a través del Cermi también reivindica”, apuntó López.

El director general de Plena inclusión, Enrique Galván, destacó que “en nuestra sociedad tenemos una asignatura pendiente con la accesibilidad cognitiva, que abre una vía para que todos puedan entender y todos puedan participar. De ahí la importancia de lanzar este proyecto justo en 2021, año en que reivindicamos dicha accesibilidad”.

Para Santiago López, este es el proyecto más oportuno de 2021. Un canal de televisión mensual para que las personas con discapacidad intelectual conozcan que pasa en su entorno y, al mismo tiempo, puedan explicar sus necesidades para el resto de la sociedad.

Avanzar en la accesibilidad cognitiva y universal

Por su parte, el director general de Fundación ONCE y consejero delegado de Servimedia, José Luis Martínez Donoso, apuntó también la necesidad de “avanzar en la accesibilidad universal y, en especial, en la cognitiva. Porque una nueva forma de comunicar beneficiará a toda la sociedad”.

En línea con el canal de televisión inclusivo, Martínez Donoso animó a los medios y al conjunto de la sociedad a trabajar en la utilización de “un lenguaje fácil”.

Porque aunque Planeta Fácil sea un canal de televisión en el que las noticias e informaciones sean elaboradas y presentadas por personas con discapacidad, es de vital importancia conseguir que este estilo se generalice.

“Este debe ser el discurso: trabajamos en accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad, pero al final se beneficia toda la ciudadanía”, puntualizó Martínez Donoso.

Así es Planeta Fácil TV

El programa Planeta Fácil TV cuenta con una periodicidad mensual y constará de:

  • Una entrevista.
  • Reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad.
  • Un boletín de noticias generales y del sector de la discapacidad.

Los contenidos se realizarán a través de la información del propio portal web, que además es elaborado por personas con discapacidad.

Según Antonio Hinojosa, coordinador del proyecto, hay más de 6.400 suscriptores y, desde su puesta en marcha en 2017, se han superado las 470.000 visitas.

En dicho portal se encuentran noticias de diversa índole cómo:

  • Actualidad.
  • Cultura.
  • Tecnología.
  • Sector de la discapacidad.
  • Eventos de asociaciones.
  • Espacios de opinión.
  • Blogs literarios, poesías, libros en lectura fácil.
  • Sección especial Covid-19.

Según Hinojosa, el proyecto Planeta Fácil TV “nos permite participar en la sociedad en igualdad de condiciones, así que la producción de un programa de televisión propio es una muy buena noticia”.

Este canal de televisión "garantiza el derecho a la información a las personas con discapacidad intelectual”, indicó López, y coincidió con Galván y con Martínez Donoso en la necesidad de fomentar “un lenguaje accesible y sencillo”.

Añadir nuevo comentario