¿Una televisión para la discapacidad intelectual?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 10:44
Integrantes de Facilito

Lectura fácil

La discapacidad intelectual representa el 1 % de la población, es decir: alrededor de 250.000 personas en España, 6 millones en Latinoamérica y 7 millones en Europa. Más allá de estas cifras, cada persona es importante.

'WebTV', el primer canal de televisión para personas con discapacidad intelectual, es una iniciativa de Susana Gallego a través de su página Facilito.eu que mejora la accesibilidad cognitiva con programas diarios de lunes a domingo, a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m en su web, Facebook y Youtube, de carácter gratuito.

Desde el pasado 15 de enero, cuando este proyecto echó a andar, hasta mediados de abril, Susana y su equipo, formado por Eric Doireau, cofundador y responsable de montar y editar, Luismi, actor con discapacidad intelectual, y una persona para redes sociales, habían elaborado 51 vídeos de temática variada que responden a los intereses de su público objetivo. Baile, cocina, lecturas, viajes…

Las personas con discapacidad intelectual merecen toda la atención de la sociedad

Son personas como cada uno de nosotros que aportan enormes beneficios y experiencias de vida a quienes los rodean todos los días.

Parece natural ofrecerles programas audiovisuales que les permitan enriquecerse mientras se divierten y que permitan a todos descubrir su mundo y su vida cotidiana donde la alegría de vivir está presente en todo momento.

Por eso desde Facilito.eu quieren contribuir aún más al bienestar de las personas con discapacidad intelectual dando a conocer todos los beneficios que pueden aportarnos a cada uno de nosotros, en forma de un espejo de doble cara donde todos saldríamos ganando.

Este proyecto de WebTV nace de la constatación de que no existían o eran muy pocos los programas audiovisuales destinados a personas con discapacidad intelectual y de la inmensa demanda de este público, siempre dispuesto a innovar y descubrir nuevos territorios educativos. El entusiasmo es visible todo el tiempo, cientos de personas ya esperan los primeros programas para aprender y entretenerse.

¿Por qué debe existir un canal de televisión adaptado?

Hay muchas ayudas para transporte, en la educación o en la sanidad, pero para algo tan básico como entretenerse y divertirse no hay prácticamente nada en lo audiovisual. Hay vídeos pero, en cuanto la información se vuelve difícil, pierden el interés. Por eso nace ‘Facilito TV’, el primer canal de televisión para personas con discapacidad intelectual que ofrece contenidos divertidos, entretenidos y educativos.

No hay nada que sea accesible y adaptado en televisión. El subtitulado y la audiodescripción no son suficientes, las personas con discapacidad intelectual requieren la creación de programas adaptados y accesibles a su nivel de comprensión.

Más allá de conectarlos con el mundo, existe una enorme necesidad de educación, para mantener las facultades cognitivas y favorecer el reconocimiento como grupo humano.

Finalista de los Premios Avanzadoras

El pasado mes de marzo Oxfam Intermon junto a 20minutos concedieron el premio finalista a Susana Gallego y a Facilito.eu. Durante la gala, la cofundadora del canal explicó que "la discapacidad puede sobrevenir de nacimiento o podemos tenerla de cualquiera de las maneras a lo largo de la vida. Cuando escuché esto me dio mucho que pensar". Gallego calificó de "verdaderos superhéroes" a estas personas, "porque si ya de por sí la vida es difícil, tienen que despertarse todas las mañanas y enfrentarse al día con su discapacidad".

Añadir nuevo comentario