La televisión vasca se verá en todo el territorio de Navarra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2021 - 19:00
Arnaldo Otegi en una televisión con niños ante ella.

Lectura fácil

El canal infantil en euskera de Euskal Telebista, la televisión vasca, se verá en todo el territorio de Navarra. Es uno de los tres acuerdos que han alcanzado EH Bildu y el PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

La derecha ya ha criticado esta medida. Entre los dirigentes políticos que han manifestado su opinión al respecto, se encuentra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha criticado que el “adoctrinamiento nacionalista” llegue también a todos los niños navarros con el “impulso” al canal infantil de la televisión vasca.

En Navarra solo habla euskera un 9 % de la población

Esto es de una gravedad extrema porque vuelve a demostrar que entre los intereses de Bildu se sigue encontrando la anexión de Navarra al País Vasco y la fórmula para hacerlo es a través del adoctrinamiento y que se vea en Navarra una televisión vasca íntegramente en euskera cuando solo habla euskera un 9 % de la población.

Abrió el fuego Sergio Sayas con su "quieren resetear los cerebros", y le han seguido detrás toda la derecha y extrema derecha política y mediática. 

Arrimadas dijo que se trata de “otra de las concesiones” que “ha sacado” el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cambio de apoyar “sus Presupuestos”. “Cuánto daño está haciendo este Gobierno”, concluyó.

Pero el presidente de UPN no podía ser menos, que en estas cosas suele haber mucha competencia interna. Así que el líder del partido se ha agarrado al clásico "cesión identitaria".

A la fiesta se ha sumado también el PP, para ve en todo una "ruta independentista". El partido de Pablo Casado hasta se ha currado un vídeo para la ocasión.

Por suerte para todos, queda Santiago Abascal, que ya ha decidido sentar en el banquillo a Pedro Sánchez, que para eso los jueces son compañeros de paddle. Y no solo eso, "quienes por acción u omisión lo han permitido tendrán que responder ante los españoles", avisa a Abascal.

Lo que busca Bildu es seguir penetrando en la sociedad navarra

Será antes de acabar 2022, según han anunciado, con el objetivo de que los niños navarros puedan ver los dibujos exclusivamente en euskera. Una cesión del presidente Pedro Sánchez a los separatistas vascos para avanzar en su voluntad de adoctrinar a los niños de la Comunidad Foral.

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, asegura que la difusión de ETB3 en toda Navarra es uno de los tres puntos del acuerdo con los socialistas. En concreto, dice la diputada, el Gobierno de Sánchez se compromete "antes de la finalización de 2022 a desplegar el canal, buscando para ello todas las soluciones técnicas que sean necesarias para garantizar la emisión" de la plataforma infantil.

Según Aizpurua, es un "paso adelante en la normalización del euskera". La portavoz de Bildu ha puesto en valor que "en poco tiempo, todos los niños y niñas de Navarra podrán disfrutar, crecer y aprender, con contenido en euskera". Desde el partido que lidera Arnaldo Otegi consideran una prioridad que todos los menores navarros puedan ver los dibujos animados en euskera porque se trata de un "compromiso de proteger, difundir y fomentar nuestra lengua".

Añadir nuevo comentario