De lo que no se habló en 'El Debate Decisivo' pero sí te interesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2019 - 09:12
DEBATE

Lectura fácil

Hay temas que interesan en la calle pero que los políticos pasan por alto cada vez que pueden. Dos días consecutivos de debate y no han hablado ni del cambio climático, ni de la prisión permanente revisable, entre otras cosas.

Debate decisivo

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno han debatido en Atresmedia para exponer sus propuestas. Sin embargo, ya sea por el planteamiento del propio debate o porque no surgió, la verdad es que se pasó de puntillas por alguno de los temas.

El cambio climático, la brecha salarial o la despoblación han sido algunos de los temas en los que los candidatos no han puesto tanto énfasis como con Torra. Algunos de ellos parecían salir en algún momento pero sin llegar a concretar medidas en firme.

Cambio climático

Como decimos, el cambio climático ha sido uno de esos temas. En las dos horas largas de debate no se ha mencionado ninguna propuesta. Parece que en televisión no genera interés hablar de ciertos temas.

Pero que no se hablase en el debate no quiere decir que no lo lleve los partidos en sus programas. Por un lado, el PSOE defiende el autoconsumo energético y apuesta por abordar la pérdida de biodiversidad y la gestión de los recursos naturales. Desde el Partido Popular destacan las medidas de movilidad sostenible y agricultura. Los de Podemos proponen el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025. Por último, Ciudadanos prohibiría los plásticos de un solo uso y propone una Ley de Financiación del Transporte Público.

Despoblación

La conocida España rural se está quedando vacía. La falta de oportunidades laborales acusa ya a las zonas rurales, donde solo se quedan los mayores. Sin embargo, la despoblación no ha tenido cabida a pesar de que algunos partidos como Ciudadanos hayan hecho campaña con el asunto.

Gestación subrogada

La gestación subrogada o vientres de alquiler parece un tema tabú para los candidatos. Durante la campaña casi no han tratado esta problemática. Tampoco en sus programas electorales es un tema que ocupe las medidas más relevantes.

Excepto Ciudadanos, todos los partidos están en contra de esta medida. El partido de Albert Rivera introdujo en el Congreso una proposición de ley que no ha contado con demasiados apoyos.

Prisión permanente revisable

Numerosos casos mediáticos como el de Marta del Castillo, Diana Quer o Laura Luelmo, han llevado la prisión permanente revisable al Congreso de los Diputados. También durante la campaña algunos líderes han mencionado este asunto. Sin embargo, en el Debate Decisivo no se ha tratado de forma profunda.

Al respecto, tanto el PSOE como Podemos son partidarios de su derogación con matices. Quieren impulsar políticas públicas que eviten los asesinatos antes de que se produzcan.

Por otro lado, el Partido Popular y Ciudadanos se oponen a su derogación. Plantea una ampliación que englobe también los asesinatos en los que haya habido secuestro u ocultamiento del cadáver, o se pruebe que hay violencia de género.

Añadir nuevo comentario