La guerra nuclear se tiene presente, por las tensiones mundiales existentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2022 - 19:00
El temor a una guerra nuclear

Lectura fácil

"El mundo está a un error de cálculo de una devastadora guerra nuclear, un riesgo que no se observaba desde la Guerra Fría", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de apostillar que "hasta ahora hemos tenido una suerte extraordinaria".

En un momento de crecientes tensiones globales "la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear", aseguró.

Guterres ofreció esta reflexión al inicio de una conferencia de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El temor a una guerra nuclear está muy presente en la ONU

El TNP, se firmó en 1968, trascurridos cinco años tras la crisis de los misiles de Cuba, el cual fue un suceso que se describe como un episodio muy cercano del borde de una guerra nuclear.

Es por ello que el Tratado de No Proliferación Nuclear se diseño con el objetivo de frenar las armas nucleares a más países, para poder avanzar hacia el desarme de este tipo de armamento tan peligroso.

Del TNP forman parte casi todas las naciones del planeta, incluidas las cinco mayores potencias atómicas, pero hay ciertos estados que nunca lo firmaron, y de los que se sospecha que poseen armamento nuclear:

  • Corea del Norte
  • India
  • Israel
  • Pakistán

Es por ello que el secretario general de la ONU reitera que la suerte mundial para evitar una guerra nuclear, no puede durar mucho, por lo que pide a la comunidad internacional a sumarse a un nuevo impulso para eliminar este armamento.

Y es que las tensiones internacionales están alcanzando sus puntos máximos, haciendo referencia a la invasión de Ucrania, y las tensiones entre Corea y los conflictos en Oriente Medio.

Asimismo, Rusia ha sido acusada como una de las causantes del aumento de tensiones, cuando su presidente, Putin, puso en alerta máxima a las poderosas fuerzas nucleares de su país.

Es más, Rusia si que amenaza con desatar una guerra nuclear si se ve amenazada su existencia como Estado. Pero, como algo tranquilizador, el mismo presidente del país, Vladimir Putin, comentó en declaración a la conferencia de la TNP, que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse".

13.000 armas atómicas en todo el mundo

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, condenó la guerra de Rusia, y quiso recordar como en 1994 Ucrania entregó las armas nucleares que tenía de la era soviética, a cambio recibió garantías de futura seguridad de Rusia y otros países.

Se estima que a día de hoy existen unas 13.000 armas atómicas en servicio en los arsenales de los nueve Estados con capacidad militar nuclear, muy por debajo de las aproximadamente 60.000 que se almacenaban a mediados de la década de 1980.

Es por ello, que con el panorama político actual, que desde la ONU temen que una guerra nuclear pueda llegar a desatarse si se da el mínimo error de cálculo.

Añadir nuevo comentario