António Guterres a los jóvenes: “No trabajéis para los destructores del clima”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 08:30
António Guterres, secretario general de la ONU

Lectura fácil

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha dirigido a los jóvenes universitarios que se graduaban en la Universidad de Seton Hall, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, con un mensaje claro y contundente:No trabajéis para los destructores del clima”. Durante su discurso, el secretario, se ha mostrado firmemente crítico con las empresas e inversores que mantienen modelos de negocio centrados en el mercado de los combustibles fósiles.

Usad vuestros talentos para impulsarnos hacia un futuro renovable”, ha pedido António Guterres a estos jóvenes. La Agenda 2030 planteada por las Naciones Unidas, busca un trabajo en conjunto para frenar los efectos y las consecuencias del cambio climático. Hemos puesto al planeta y al medio ambiente al límite con la forma en la que gestionamos y administramos los recursos naturales. En los jóvenes se encuentra la llave para llevar a cabo una transición a modelos más sostenibles.

António Guterres hace un llamamiento a la juventud

“Debéis ser la generación que logre abordar la emergencia planetaria del cambio climático”, con estas palabras, el secretario general, hacía un llamamiento a la juventud para que tomasen consciencia sobre la crisis climática en la que nos vemos envueltos y que afectará especialmente a estas generaciones. António Guterres además añadió que “a pesar de las montañas de evidencias de la inminente catástrofe climática, todavía vemos montañas de fondos que van para el carbón y los combustibles fósiles que están matando a nuestro planeta”.

Una reivindicación que sigue la línea de su discurso cada vez más duro contra las empresas e inversores que trabajan en el mercado de los combustibles fósiles, a las que ha calificado como "liquidadores de nuestro futuro". Y es que este es uno de los principales sectores que emite gran parte de los gases de efecto invernadero y generadores de contaminación del planeta. “Sabemos que invertir en combustibles fósiles es un callejón sin salida, económica y medioambientalmente”, ha querido remarcar António Guterres.

Estas críticas también alcanzaron a los gobiernos de los países, que siguen utilizando fondos públicos para mantener los combustibles fósiles. Puso sobre la mesa el precio económico que se paga por "bajar artificialmente el precio" de los hidrocarburos, para mantenerlas en el mercado, señalando que estas cifras cercanas al medio billón de dólares, triplicaban las inversiones y ayudas "que reciben las energías renovables". António Guterres También a advertido a los gobiernos de que si no toman medidas para revertir la situación "la crisis climática está causando estragos y amenazando con borrar comunidades enteras e incluso países enteros."

¿Quién es el secretario general de la ONU?

El actual secretario de las Naciones Unidas inició su trayectoria en el cargo en 2017. António Guterres está titulado en ingeniería física y fue primer ministro de Portugal. Inició su carrera dentro de las Naciones Unidas en 2005 en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Siempre se ha caracterizado por su discurso reivindicativo y su activismo. Ahora se dirige a los jóvenes para concienciarles sobre los retos a los que se enfrentan e impulsarles por el camino de la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario