Temperaturas inusuales: Pronóstico de una semana más fría de lo habitual en gran parte del país según la Aemet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2023 - 08:22
La AEMET alerta de una bajada en las temperaturas

Lectura fácil

La Aemet pronostica una semana más fría de lo normal en casi todo el país, a pesar de un aumento inicial de las temperaturas. También se espera lluvia en el norte y este de la Península, así como en Baleares, con posibles lluvias en amplias áreas al final de la semana. 

Comienza el otoño meteorológico: una semana fría en todo el país 

La próxima semana, con el inicio del otoño meteorológico, será más fría de lo usual en gran parte de España, según la Aemet. Aunque habrá un aumento temporal de las temperaturas, se espera un descenso hacia el fin de semana.  

Además, se pronostica lluvia en el norte y este del país, extendiéndose a Baleares. Las lluvias podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental. En Baleares, habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas, disminuyendo durante el día. En el resto de la Península, el clima variará entre poco nuboso y nuboso, con algunas áreas del nordeste más nubladas. En Canarias, se espera un cielo mayormente despejado. 

¿Cómo serán las temperaturas? 

Se espera que las temperaturas experimenten cambios notables en los próximos días. Las temperaturas mínimas aumentarán en las regiones del interior noroeste y extremo suroeste de la península, mientras que disminuirán en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y en las Islas Canarias. En el resto del país, se anticipan pocos cambios en las mínimas. 

En cuanto a las máximas, se prevé un descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, mientras que habrá pocos cambios en las Islas Baleares y en la zona norte. Por otro lado, se espera un aumento en el resto del país. Las temperaturas más altas, en torno a los 32-34°C, podrían alcanzarse en el valle del Guadalquivir.  

Por otro lado, se espera que las mínimas no desciendan por debajo de los 24-26°C, siendo estas cifras válidas únicamente para los puntos litorales del sudeste y las Islas Baleares. 

En relación con los vientos, la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental podría generar rachas de viento fuertes o incluso muy fuertes en diversas regiones. Estas ráfagas podrían afectar áreas como Ampurdán, Baleares, el Pirineo y las cercanías del bajo Ebro.  

Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, condiciones variables en el Estrecho y el Mar de Alborán, y vientos alisios con intervalos de fuerza significativa y rachas muy fuertes en las Islas Canarias. 

¿El cambio climático está relacionado a este cambio? 

El cambio climático ha llevado a fenómenos contradictorios, como la presencia de bajas temperaturas a finales de verano. A pesar de las expectativas de calor en esta época, los patrones climáticos alterados pueden traer sorpresas, resaltando la complejidad de las interacciones climáticas y la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva global y a largo plazo. 

Este fenómeno refuerza la complejidad de los patrones climáticos, desafiando las expectativas estacionales y subrayando la necesidad de comprender mejor las interacciones entre factores climáticos en evolución. 

Añadir nuevo comentario