Octubre llega con calor de verano en el Mediterráneo y Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2019 - 09:38
Aemet

Lectura fácil

El mes de octubre se estrena este martes con bastante calor, temperaturas prácticamente veraniegas en zonas del área mediterránea peninsular y Canarias, donde los termómetros marcarán entre cinco y 10 grados más de lo normal, y llegarán a los 35 grados en Murcia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en el litoral mediterráneo peninsular y Canarias, donde continuará el 'veranillo' de San Miguel, pero descenderán en el resto de la península y esa caída puede ser de cuatro a seis grados menos en zonas del tercio occidental. El archipiélago canario tiene avisos amarillos por calor en el archipiélago canario por temperaturas de 34 a 36 grados.

Calor veraniego en Canarias, pero también en Murcia y Málaga con hasta 35ºC

Las capitales más calurosas serán Murcia (35ºC); Málaga (34); Córdoba (33); Granada, Sevilla, Valencia y Zaragoza (32); Albacete, Almería, Lleida y Santa Cruz de Tenerife (31); y Badajoz, Girona, Huelva, Jaén y Teruel (30). Por el contrario, se espera un ambiente más suabe en A Coruña, Lugo y Pontevedra (21), y Ávila, León y Santander (22).

Por otro lado, este martes predominará el tiempo estable, seco y soleado en buena parte del país, salvo excepciones. Por ejemplo, habrá nubes o intervalos nubosos y precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, primero en el oeste de Galicia y a medida que avance el día en el resto de esa franja norteña, debido al paso de un frente. Al final de la jornada no se descarta algún chubasco o tormenta localmente fuerte en el norte y el este de Cataluña.

Intervalos nubosos en gran parte de la península

En el resto de la península y Baleares se esperan intervalos nubosos, aunque en el territorio peninsular se irán abriendo claros en el cielo. Y Canarias tendrá cielos prácticamente despejados o intervalos de nubes medias y altas.

Por último, este primer día de octubre soplarán vientos del suroeste girando al noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, el Cantábrico y el litoral de Andalucía oriental, y del noreste en Canarias. Al final del día serán del norte en el Ampurdán (Girona).

Añadir nuevo comentario