#EA26 tiene poco que celebrar en el Día Mundial de la Educación Ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 08:00
26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Lectura fácil

La organización #EA26, en relación al 26 de enero de 2020, Día Mundial de la Educación Ambiental, ha recordado que en el pasado 2020 la pandemia ha demostrado muchas cosas, por un lado, la necesidad de una mayor inversión en ciencia, una mayor reconexión con la naturaleza y que vamos a necesitar muchos cambios sociales, económicos y políticos para las siguientes amenazas que se ciernen sobre el ser humano.

Día Mundial de la Educación Ambiental

En la misma línea, el grupo de educadoras y educadores ambientales de distintos ámbitos que nació ahora hace 7 años para hacer un hueco a la educación ambiental en el campo de las TIC y de las redes sociales ha subrayado que la crisis ecosocial, que ya era evidente antes de la pandemia del coronavirus, obliga a cambiar las realidad hacia una nueva sociedad más justa, más sostenible y más resiliente, para ello la necesidad de una ciudadanía formada y concienciada es imprescindible.

Para ello, desde #EA26 impulsan varias acciones, por un lado, exigen la inclusión de una competencia ecosocial como imprescindible para la salud, ya que la organización recogió más de 2000 firmas para la inclusión de una competencia ecosocial en el curriculum de la nueva ley educativa.

Concretamente, en la nueva LOMLOE se hace referencia a “promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad, las Administraciones educativas favorecerán, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo, se garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital”.

"No se está haciendo Educación Ambiental"

Sin embargo, el grupo de educadoras y educadores ambientales entiende que tratar contenidos como el cambio climático, la pobreza o las energías renovables no garantiza que se esté realizando Educación Ambiental. Si, entre otras, no hay protagonismo del alumnado, ni empoderamiento frente a los problemas de su entorno, ni oferta de escenarios para la propuesta y ejecución de una acción transformadora individual y colectiva, ni desarrollo de resiliencia.

"No se está haciendo Educación Ambiental. Debemos entender que la transmisión de conocimientos acerca de las problemáticas ambientales que vivimos actualmente no conlleva directamente una motivación para actuar en sus soluciones, que es lo que intenta lograr la educación ambiental", ha reivindicado la organización.

Por otro lado, desde #EA26 plantean una Educación Ambiental que comprometa y capacite a las personas en la acción por superar los problemas ecosociales y mejorar la relación de las personas entre sí y con la biosfera.

Dignificar el campo y la profesión de las educadoras ambientales

Además, este grupo quiere dignificar el campo y la profesión de las educadoras ambientales, a la que le falta visibilidad, con puestos de trabajo y sueldos acordes a la importante tarea que realizan en la gestión ambiental, administrativa y ejecutiva.

Otro reto que apuntan es la formación docente. A este respecto inciden que el profesorado necesita urgentemente formarse en los problemas ecosociales, en sostenibilidad, en metodologías que den protagonismo al alumnado: "cambiar la manera de enseñar, para poder cambiar el mundo".

#EA26 organiza una encuentro hoy a las 16:30h a través de su su canal de Youtube

#EA26 tiene esperanzas en que el Plan de Acción de Educación Ambiental desarrolle la totalidad de las propuestas por parte de las expertas, su puesta en marcha lo más urgente posible y que se dote de presupuesto, como ocurre en países de nuestro entorno, de forma que rescate y consolide una educación ambiental más necesaria que nunca, insisten.

Desde #EA26 se ha organizado un encuentro hoy a las 16:30h a través de su canal de Youtube para conmemorar este día con la participación de más de 20 personas con temas relacionados con la comunicación, la educación, los equipamientos y la salud, se comentará la situación del Plan de Acción de Educación Ambiental y se hará entrega del II Premio de Educación Ambiental #EA26.

Añadir nuevo comentario