Las 5 tendencias tecnológicas esenciales que debes seguir en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2022 - 19:00
Persona sobre una pantalla táctil en la era digital

Lectura fácil

Los avances en el desarrollo de hardware y software, las necesidades de análisis de datos, las consideraciones de seguridad, las emergencias médicas, la sostenibilidad, los problemas de privacidad, la conectividad y la comunicación han inspirado las últimas tendencias tecnológicas.

El inesperado cambio al trabajo a distancia e híbrido también ha impulsado algunos de los avances en el mundo de la tecnología, lo que se ha transmitido a sitios de juegos considerados el mejor casino online español con opciones numerosas de divertirse.

Aunque las limitaciones de movimiento y montaje provocadas por la pandemia del COVID-19 dificultaron los proyectos tecnológicos, todavía hay muchas tecnologías innovadoras a las que prestar atención en 2022. Las empresas se han vuelto más ágiles, adaptándose a la nueva normalidad y lanzando tecnologías actualizadas para ayudar a otras empresas a gestionar su trabajo.

Sigue leyendo para conocer las 5 tendencias tecnológicas esenciales que debes seguir este año.

1. Ciberseguridad potenciada por la IA

El gran aumento de los ciberataques, las estafas de phishing por correo electrónico y el ransomware está obligando a las empresas de ciberseguridad a buscar soluciones tecnológicas para hacer frente a las vulnerabilidades. Los delincuentes están pirateando las cuentas de los particulares, las infraestructuras críticas de los países y las empresas de todos los tamaños, causando pérdidas millonarias.

La digitalización del lugar de trabajo y el trabajo a distancia, en respuesta al virus COVID-19, han hecho que sea prioritario volver a formar a los empleados en materia de seguridad en línea para reducir las violaciones de datos y las pérdidas.

Las empresas también están adoptando nuevas tecnologías de ciberseguridad, como la inteligencia artificial (IA), para vigilar y proteger las redes contra los hackers en tiempo real, en lugar de responder a la amenaza cuando el daño ya está hecho. Además, las empresas de almacenamiento en la nube están ofreciendo encriptación de extremo a extremo para el almacenamiento y la transferencia de datos en línea.

2. Adopción de la tecnología 5G

Según el Informe de Movilidad de Ericsson, publicado por Statista Research, las suscripciones a la tecnología 5G superarán los mil millones este año.

Mientras que el 4G aportó mejoras significativas, por ejemplo, en la transmisión de vídeos sin problemas, el 5G tiene una velocidad 100 veces mayor, lo que significa que las cargas, descargas, transferencias de datos y transmisiones serán mucho más rápidas.

El 5G impulsará el Internet de las Cosas (IoT), que consiste en que los dispositivos inteligentes alimentados por Internet se conecten y funcionen juntos. A diferencia de lo que ocurre con el 4G, muchos dispositivos pueden conectarse a la red 5G sin un descenso significativo de la velocidad, la latencia y la fiabilidad. Esto se debe a la función de segmentación de la red, que crea redes independientes que ofrecen servicios diferentes para cada dispositivo.

Además, mientras que las redes móviles 4G tienen problemas de conectividad en un lugar concurrido, la 5G puede transmitir sus ondas de radio hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

3. Internet de los comportamientos (IoB)

Los proveedores de servicios recogen muchos datos de los clientes a través de los dispositivos de IoT en el hogar. Las empresas están utilizando técnicas de análisis y big data para determinar el valor de los datos en lo que ahora se conoce como Internet de los Comportamientos (IoB).

Al revisar esta información de los clientes, las empresas pueden personalizar sus servicios, comercializar sus productos y mejorar la experiencia del cliente con la empresa.

Aunque las soluciones personalizadas son importantes, las empresas se enfrentan a una ardua batalla para convencer a los usuarios de que compartan sus datos personales con ellos para desarrollar estas soluciones.

El pirateo de sitios web y otros problemas de ciberseguridad también hacen que los clientes se sientan incómodos a la hora de arriesgar su privacidad a cambio de servicios valiosos. Un enfoque diferente de la recogida de datos será vital para las necesidades de análisis de datos de las empresas.

4. Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más evoluciona en el mundo. Su uso generalizado simboliza su potencial para ofrecer soluciones en múltiples sectores, desde la salud, la seguridad y la educación hasta la logística y la tecnología de la información.

Por ejemplo, las aplicaciones de navegación utilizan la IA para guiar a los conductores por diversos lugares, mientras que la tecnología de aprendizaje automático clasifica los resultados de las búsquedas en línea y predice lo que busca un usuario ofreciéndole sugerencias.

Otros usos de la IA son la automatización en la fabricación, la conducción de coches autónomos y el funcionamiento de asistentes inteligentes en línea, como Siri o Google.

Además, la IA está ayudando en las reservas de aerolíneas y hoteles. Sin embargo, quizá su poder más potente sea el de analizar grandes cantidades de datos y proporcionar informes que puedan ser utilizados por las organizaciones para desarrollar estrategias y soluciones.

5. Metaverso

El cambio de nombre de Facebook a Meta puso de relieve el metaverso, descrito como la próxima evolución de la conectividad social.

El metaverso es un espacio virtual tridimensional en el que la gente puede entrar como avatares para socializar, trabajar, comprar, colaborar o jugar juntos.

Las empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías para dar vida al metaverso, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Por ejemplo, los cascos de RV permiten a las personas explorar y sumergirse en mundos digitales y compartir experiencias.

Las ventas del metaverso alcanzaron 501 millones de dólares el año pasado y ya han superado los 85 millones este año, según MetaMetric Solutions. Gracias a la tecnología blockchain, la gente puede ser propietaria de estos bienes virtuales o incluso hacer compras dentro del juego.

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los avances tecnológicos de los últimos dos años. La gente se ha concienciado para mejorar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento, impulsar el comercio electrónico y los pagos digitales, y mejorar la seguridad en línea. Además, la protección del medio ambiente y el fomento del uso de tecnologías sostenibles son un buen augurio para el futuro del planeta.

Las tecnologías educativas y colaborativas seguirán cambiando la forma en que aprendemos y trabajamos, y la IA puede ayudar a analizar el mejor camino a seguir. Al mismo tiempo, debemos encontrar un equilibrio entre la innovación de las nuevas tecnologías y su regulación para proteger la privacidad y la seguridad.

Añadir nuevo comentario