La Carrera Popular Madrid También Solidario celebra inclusión y deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2025 - 14:00
Participantes en la carrera

Lectura fácil

La XIV Carrera Popular Madrid También Solidario, organizada por la Fundación También con el firme apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, Madrid Foro Empresarial y la pericia técnica de Eventsthinker, se consolidó este domingo como una vibrante celebración de la inclusión. Alrededor de 1.500 personas, con y sin discapacidad, se congregaron en Valdebebas para participar en esta emblemática cita deportiva, marcando el "mejor colofón final al 25º aniversario de la Fundación También".

Éxito e inclusión en la Carrera Popular de la Fundación También

Teresa Silva, presidenta y fundadora de la Fundación También, expresó su profunda gratitud por la masiva respuesta al evento. "El cariño que han demostrado tanto patrocinadores, colaboradores, media-partners, voluntarios, personal de Fundación y alrededor de 1.500 personas" que se sumaron a la iniciativa fue, a su juicio, la prueba del éxito del eslogan "cada kilómetro importa". La carrera no solo fue un hito deportivo, sino también una poderosa herramienta para seguir fomentando la plena inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de valores educativos a través del deporte y el ocio adaptado e inclusivo.

La madrina de la Carrera Popular y embajadora de la Fundación También, Irene Villa, compartió su testimonio de vida y su compromiso con la causa. "Fundación También cambió mi vida a mejor y les apoyo porque quiero que muchas más personas puedan tener y disfrutar de esta experiencia y todas las actividades que hace la Fundación", explicó. Con su característica sonrisa, Villa dio el pistoletazo de salida de las pruebas de 5 y 10 kilómetros, quedándose en la meta para recibir a todos los participantes, muchos de ellos amigos forjados a lo largo de sus 25 años como parte activa de la "familia Fundación También".

Energía en el circuito de Valdebebas

El sol deslumbrante fue el marco perfecto para una jornada llena de buen ambiente. Manuel de Morales, el 'speaker' del evento, mantuvo la energía en lo más alto con sus comentarios y entrevistas, mientras que la música de Alex DJ acompañaba a los participantes. Desde la organización, describieron el recorrido como una experiencia inolvidable: "lo pasaron en grande, emocionados, ayudándose los unos a otros en las cuestas y potenciando cada uno lo mejor de sí mismos". Los deportistas recorrieron el circuito utilizando una amplia gama de medios, incluyendo 'handbikes', triciclos, monociclos, carritos, bicicletas y a pie, demostrando que no hay barreras para el deporte y la solidaridad. También resaltaron "los cientos de personas que estuvieron animando con una energía exultante en el recorrido y, sobre todo, en la meta".

Paralímpicos y ejemplos de superación se unen a la causa

La Carrera Popular contó con la presencia de destacadas figuras del deporte adaptado. Entre ellos, Luis Miguel García-Marquina, miembro del equipo nacional de ciclismo adaptado desde 2018, clasificado para los Juegos Paralímpicos de París 2024, medalla de bronce en Tokio 2020 y 16 veces campeón de España. También participó el nadador Miguel Ángel Navarro, quien conoció el deporte con la Fundación También y compitió en los Juegos Paralímpicos.

Otro gran ejemplo de superación que disfrutó de la Carrera Popular como participante fue Vicente Yangüez Santalla, 'El Chano'. Tras el grave accidente que sufrió como banderillero en 2012, convirtiéndose en usuario de silla de ruedas, se ha erigido en un atleta ejemplar, cosechando éxitos en eventos de talla mundial como el Maratón de Nueva York. La presencia de estos deportistas elevó el perfil de la Carrera Popular y sirvió de inspiración para todos.

Desde la organización, el mensaje fue claro y contundente: la inclusión es una realidad palpable. "Se pudo ver que el cuerpo no limita, que alma no se cansa y que todos compartimos la misma esperanza: la inclusión de personas con discapacidad", enfatizaron. La jornada fue una confirmación de que "el corazón late igual, sin medida, y con la ayuda necesaria (personal y técnica), vimos una vez, más la verdad que hay detrás de nuestro lema: 'Tú También Puedes'".

Una fiesta de amistad y reconocimientos

Amparo Llardia, de Fundación Proyecto Persona, que al igual que otras muchas asociaciones se sumó al evento, resumió la jornada como "un día de 10". "Me encantó ver los nervios del inicio de la carrera, a los chicos superarse para correr el km de inclusión, padres felices. ¡Muchos se animaron y corrieron la de 5 y 10 km!", exclamó. La Carrera Popular es una "exaltación de la amistad, la solidaridad y la cadena de ayuda que lo hace todo posible".

Aunque en este evento "todos ganamos, como vimos en el kilómetro de la inclusión en la que niños, mayores, familias y mascotas participaron sin importar la condición física o la edad", la organización también reconoció a los primeros puestos en cada categoría. La entrega de premios fue un momento emotivo, con la participación de Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid; Irene Villa; Salud Díaz García, jefa del Departamento de Programas Deportivos del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Hernando, jefe del Departamento de Deportes de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza; Hilario Alfaro; Fernando Silva y la propia Teresa Silva. Un gran cierre para una jornada de éxito y corazón.

Añadir nuevo comentario