Las tensiones en el gobierno provisional de Libia podrían provocar otra guerra civil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2022 - 19:00
Ciudadanos libios recorren la ciudad con su bandera de forma pacífica

Lectura fácil

Desde que el estallido de la 'Primavera Árabe' llegase a Libia en 2011, el país ha estado atravesando por distintos periodos de instabilidad, guerra y altos al fuego. Cuando terminó la guerra civil, que ocasionó la caída del dictador libio Muamar el Gadafi, se pasó a un Gobierno de transición después de muchos meses de inestabilidad, de los que apenas han pasado 2 años de alto al fuego. Ahora esa inestabilidad parece haber vuelto al país norafricano.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión, que las previsiones de guerra en el país son " muy preocupantes". Desde los organismos de la organización, llevan tiempo vigilando la situación en Libia, por eso los últimos acontecimientos con respecto a la política libia estaban previstos. Sin embargo, "Ahora la guerra empieza de nuevo, así que tendremos que echar un vistazo a la situación ahí", decía Borrell.

Tensiones políticas en Libia

Después de que se proclamase el alto al fuego hace dos años, y se instaurase un Gobierno provisional, aún no ha podido haber unas elecciones en Libia. Borrell explicó que ante el estancamiento, era inevitable que la tensión política llegase al país, "tarde o temprano, cuando hay dos gobiernos, chocan", añadió.

El conflicto de las tensiones se encuentra con el gobierno en paralelo de Fathi Bashaga, primer ministro que no está reconocido por la Unión Europea y que ha llegado a Trípoli con su ministro de asuntos exteriores, Hafez Kaddour. Su presencia en la capital no ha sentado bien al líder del Gobierno de Unidad Nacional, Abdulhamid Ddeibah, quien hasta el momento se encuentra en el poder de forma provisional.

El viaje de Bashaga tiene como principal objetivo el de avanzar en la reforma constitucional para impulsar la participación de unos nuevos comicios electorales que pongan fin a la situación del gobierno de transición. Las principales rencillas con Dbeibah, vienen desde que el primer ministro en funciones accediese a ese cargo, en 2021 con el reconocimiento como único Ejecutivo por parte de la comunidad internacional, y que además se negase a ceder el control de Tobruk, una ciudad portuaria que hace frontera con Egipto.

Divisiones internas

Durante estos meses, los movimientos militares de las milicias de cada facción, están agitando las tensiones y aumentan el temor de volver a una guerra civil en Libia. Es por esto que se han iniciado una serie de negociaciones para adelantar el proceso de las elecciones en terreno neutral en El Cairo, en Egipto, con una misión de apoyo enviada por las Naciones Unidas.

La división del país es profunda, ya que el parlamento tiene puesta su mayoría de apoyos en Bashaga, mientras que el Alto Consejo del Estado se posiciona del lado de Ddeibah. Esto ha llegado a afectar al cierre de pozos petroleros y a breves enfrentamientos armados. Stephanie Williams, asesora de la ONU, ha reiterado la necesidad de evitar el conflicto armado y centrarse en las negociaciones para evitar un nueva guerra en Libia.

Añadir nuevo comentario