Granada vive más de 150 réplicas de terremotos desde diciembre de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 21:00
Mapa de la zona de Granada donde se producen los terremotos

Lectura fácil

La actividad sísmica continúa en la Vega de Granada, la zona comprendida entre los municipios de Santa Fe, Atarfe y Chauchina. Un territorio en el que se vienen sucediendo pequeños terremotos sin que consten daños.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elaborado un informe en el que se recopila la información de los 156 movimientos sísmicos en la zona desde el 1 de diciembre de 2020. Este lunes 25 de enero se vivió un nuevo movimiento de placas de 3,3 en la escala Richter con epicentro en Chauchina al que siguieron varios terremotos con una magnitud superior a los cuatro grados en la escala de Richter, en la noche de este martes 26 de enero en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. 

Pasada la medianoche, el número de seísmos alcanzaba ya la veintena, si bien la mayor parte de ellos han sido réplicas de poca entidad. No hay constancia de daños personales.

El IGN ya había detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

¿A qué se deben estos terremotos en Granada?

Estos seísmos se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Lo han explicado así investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Servimedia recoge las declaraciones del investigador de la Universidad de Granada, Jesús Galindo-Zaldívar que ha explicado que “los movimientos en esta zona del sur peninsular, en estos últimos días se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas. Los eventos sísmicos recientes están relacionados con la actividad de fallas localizadas en el entorno de Santa Fe".

Un informe del IGN detalla que "hasta el momento se han registrado algunos daños no estructurales, como grietas en el enlucido, además de numerosas caídas de objetos en varias construcciones dentro de la zona epicentral".

Jesús Galindo explica que "la sismicidad de mayor magnitud se produce entre 3 y 12 kilómetros de profundidad. La Vega de Granada, fracturada en su interior constituye el bloque superior de esta zona de falla. Los periodos de mayor actividad sísmica, como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas".

¿Cuántos terremotos se podrían dar en Granada?

En el año 2010 se registró en la zona un seísmo de magnitud 6,3. Y antes, en el año 1954 se recuerda uno de los mayores movimientos sísmicos de la época instrumental, de magnitud 7,8.

Desde la Red Sísmica Nacional explican al digital ‘20Minutos’ que “los terremotos no se pueden predecir. Lo más probable, y así lo muestran los datos que vamos recogiendo es que se produzcan terremotos pequeñitos durante los próximos días y luego la actividad sísmica vaya bajando. Pero no podemos asegurarlo porque en cualquier momento podría haber otro más gordo".

Por su parte, los sismólogos subrayan que la cuenca de Granada es una de las zonas con mayor sismicidad de toda la Península Ibérica. En este territorio se han dado importantes terremotos a lo largo de la historia. Señalan como "habitual" la sismicidad registrada en las últimas semanas. 

Añadir nuevo comentario