Cambia el tiempo límite para validar un test de antígenos de cara a entrar en nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 08:28
Los test de antígenos cambian su validez de 48 a 24 horas

Lectura fácil

Las autoridades sanitarias exigen que los test de antígenos tengan validez en las últimas 24 horas y no las últimas 48 como hasta ahora. Esta resolución solo afecta a los test de antígenos y no a las vacunas, las PCR u otras pruebas de detección del coronavirus que provoca el Covid-19 y que se mantienen como hasta ahora.

¿Cuáles fueron las últimas resoluciones sobre la entrada a España y los test de antígenos?

La resolución de 4 de junio de 2021 de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, estableció el modo concreto en el que se llevan a cabo los procedimientos de prevención y control del Covid-19 en estos puntos, con el fin de controlar la actual crisis sanitaria.

Esta resolución fue modificada mediante otra de 9 de julio de 2021, en la que se aceptaban como válidos los certificados de test de antígenos cuya muestra hubiera sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace la UE desde hace una semana?

La UE ha recomendado el pasado 25 de enero que “se debe facilitar la circulación durante la pandemia y también han señalado la disponibilidad de los test de antígenos. Por ello, el  Comité de Seguridad Sanitaria justifica establecer un periodo de validez no superior a las 24 horas para dichas pruebas. El Gobierno español llama la atención sobre la actualización de las normas sanitarias.

La ministra Darias ha destacado el cambio de la validez de los test de antígenos / Fernando Calvo (La Moncloa)
La ministra Darias ha destacado el cambio de la validez de los test de antígenos / Fernando Calvo (La Moncloa)

Si los ciudadanos españoles quieren viajar fuera en los próximos meses deberían estar atentos a las noticias de última hora de los países. En el caso de Portugal, si llegas en avión o en coche necesitas una prueba PCR o un test de antígenos. Esto será válido hasta el 9 de febrero. Los futuros pasajeros tienen dos opciones:

  • Prueba RT-PCR (o prueba NAAT similar) - 72 horas antes del embarque.
  • Prueba rápida de antígenos (tipo TRAg) - 48 horas antes del embarque.

El test de antígenos (u otro tipo de prueba) es obligatorio incluso para aquellos que dispongan de certificado de vacunación, independientemente del punto de origen del vuelo o de la nacionalidad del pasajero. Solamente se exime de dicha obligación a los menores de 12 años y las personas que dispongan de un certificado digital COVID UE en modalidad de recuperación (180 días).

Para entrar en Francia también es necesario presentar un test de antígenos o una prueba PCR

Para entrar en Francia, debemos presentar o un ciclo de vacunación completo, un test PCR con al menos de 72 horas de antelación y, además, tienes la opción de haber pasado el Covid – 19 en los últimos 6 meses.

Adicionalmente, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, cada pasajero deberá rellenar una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con una caso positivo de COVID-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test de PCR o antígenos a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia. El modelo de formulario será facilitado por la compañía aérea.

Añadir nuevo comentario