La variante ómicron cambia las reglas para viajar por Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 07:30
La variante ómicron ha cambiado las reglas del juego en los aeropuertos

Lectura fácil

El pasaporte Covid será uno de los documentos indispensables para viajar además de la guía de viajes. Esta decisión la tomaron los ministros de Asuntos Europeos tras la explosión de la variante ómicron. De esta manera, los ministros han eliminado la posibilidad de hacer cuarentena y de la realización de tests o PCR.

¿Cuáles son las nuevas reglas de viaje ante la variante ómicron?

  • Vacunación o haber pasado el Covid como máximo 6 meses antes.
  • PCR como máximo 72 horas antes.
  • Test de antígenos negativo 24 horas antes y no 48 como exigían antes.

Los pasajeros podrán no atender a restricciones ya que, los futuros viajeros podrán no prestar atención a cuarentenas, una vez cumplan todos los requisitos en pleno proceso de la variante ómicron. No obstante, las reglas para viajar a los Estados miembros podrían regresar al estado actual y a la posibilidad de que un país exija cuarentenas o test adicionales si se detecta una nueva variante de coronavirus que, como ha ocurrido con ómicron, pueda dar un nuevo vuelco a la situación.

¿Cuándo dejará de tener validez el pasaporte Covid si no se han vacunado de la tercera dosis?

La Unión Europea deben reconocer todas las modalidades: dos dosis al menos en los últimos 14 días, si se trata de Janssen. 1 dosis si te has contagiado tras la variante ómicron. Desde el 1 de febrero, si el portador del pasaporte Covid no se ha vacunado a los 9 meses, este documento perderá su validez.

El pasaporte Covid "debería ser la clave determinante". "Dado que el Certificado Digital Covid puede expedirse de forma segura, verificada y aceptada, los pasajeros en posesión de uno no deberían estar sujetos a restricciones adicionales al libre movimiento, como test adicionales". "En particular", añade el texto, "a las personas que viajen dentro de la UE no se le deberían en principio requerir cuarentena, dado que constituye una significativa restricción al libre movimiento".

La variante ómicron no frena el deseo de viajar de la población / Eva Plevier REUTERS
La variante ómicron no frena el deseo de viajar de la población / Eva Plevier REUTERS

Europa se tiñe de rojo durante la variante ómicron

El continente se tiñe de rojo debido a la variante ómicron. Países como España, Francia, Italia, los países escandinavos y bálticos y hasta los territorios del este de Europa. El acuerdo de Bruselas ha estimado que “el mapa del semáforo indicando la situación epidemiológica a nivel regional debería mantenerse por motivos informativos”.

El Centro Europeo del Control de Enfermedades de la Unión Europea ha establecido nuevos criterios. Junto a él se tendrán también en cuenta el grado de vacunación de esa región determinada, dado que "la vacunación reduce el riesgo para la salud pública que supone el Covid".

¿Qué debemos tener en cuenta si viajamos desde España a países vecinos como Francia o Portugal?

En primer lugar, el gobierno portugués ha declarado el estado de calamidad hasta el 20 de marzo. Si llegas a tierras lusas por aire debes tener en cuenta que, hasta el 9 de febrero se exigirá una prueba negativa. Esa prueba puede ser PCR (máximo 72h antes) o antígenos (máximo 48h antes).

El test es obligatorio incluso para aquellos que dispongan de certificado de vacunación, independientemente del punto de origen del vuelo o de la nacionalidad del pasajero. Solamente se exime de dicha obligación a los menores de 12 años y las personas que dispongan de un certificado digital COVID UE en modalidad de recuperación (180 días). Si llegas por carretera a Portugal debes aportar el certificado Covid en sus tres tipos (vacunación, diagnóstico o recuperación). Si se llega por mar, las medidas establecidas son las mismas que cuando llegamos por aire.

Una vez que estemos allí, es obligatorio el uso de mascarilla y la prohibición de consumo en la vía pública. Para acceder a todo tipo de interiores se necesita una de estas cuatro pruebas:

  • Certificado Covid Digital.
  • Autotest.
  • Test de Antígenos.
  • Prueba de vacunación.

El Ministerio de Exteriores ha expresado a través del Consulado General de España en Lyon que los requisitos para entrar son:

  • Haber completado la pauta de vacunación.
  • Resultado negativo en PCR o prueba de antígenos.
  • Haber pasado el Covid en los últimos 6 meses.

Añadir nuevo comentario