El nuevo test de equilibrio: aguantar 10 segundos a la pata coja puede ayudarnos a saber nuestra longevidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 15:30
¿Qué se esconde tras el equilibrio a la pata coja?

Lectura fácil

El equilibrio es uno de los elementos más importantes y a la vez más olvidados de nuestra salud. En el caso de las personas mayores es aún más importante, ya que ayuda en varios aspectos como la fuerza, la capacidad pulmonar o la flexibilidad.

Por eso, un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine nos ofrece una solución efectiva para saber nuestra longevidad y salud: el test de equilibrio de los 10 segundos a la pata coja. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

Un test de equilibrio “fiable, sencillo, seguro y barato”

Mantener el equilibrio es esencial para realizar todo tipo de actividades y rutinas en nuestro día a día. Sin embargo, en la actualidad no se sitúa como un factor “muy importante” a la hora de conocer nuestro estado de salud. Aun así, el equilibrio para las personas mayores es muy necesario para su flexibilidad, fuerza, tensión arterial e incluso capacidades pulmonares, cardiacas o cognitivas.

Y sí, el equilibrio es un factor que puede ayudarnos a determinar nuestra longevidad y calidad de vida. Toma nota.

Un estudio realizado en Brasil y publicado en British Journal of Sports Medicine ha descubierto un test de equilibrio que nos ayudará a conocer nuestro estado de salud: la prueba de los 10 segundos a la pata coja. Este método puede relacionarse con el doble de riesgo de fallecer en la siguiente década. De hecho, más de seiscientas mil personas en el mundo mueren debido a caídas.

Por eso, los médicos de este estudio no solo incluyen el test de equilibrio de los 10 segundos, sino que proponen que esta prueba se incluya en los exámenes médicos rutinarios, sobre todo a las personas que ya han pasado los 50 años. Los expertos lo definen como un método “fiable, sencillo, seguro y barato”.

Un estudio con más de mil personas

Para conocer los resultados sobre el test de equilibrio, los expertos realizaron el estudio entre 2004 y 2020, y en él participaron 1.072 personas de entre 51 y 75 años. Durante el proceso se les pidió que levantaran una pierna y la colocaran detrás de la que mantenían en el suelo. Con los dos brazos abiertos y la mirada en un punto fijo, debían aguantar 10 segundos. Tuvieron un total de tres intentos. Uno de cada cinco falló al primer intento.

Según informa el director del estudio, el doctor Claudio Gil Araújo, del Exercise Medicine Clinic- CLINIMEX, la capacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna es vital para mantener la forma física y un mínimo nivel de bienestar.

“Regularmente necesitamos mantener una postura con una sola pierna, salir de un automóvil, subir o bajar un escalón o escalera, etc. No tener esta habilidad o tener miedo de hacerlo, probablemente derive en pérdida de autonomía y, en consecuencia, menos ejercicio, y empieza una bola de nieve”.

Los resultados afirman la tesis

Los investigadores monitorizaron a los participantes del test de equilibrio durante siete años. Durante ese tiempo, el 7 % de los 123 del total, murieron. Un gran porcentaje de ellos no habían superado la prueba del equilibrio.

El estudio también concluyó que el 84 % de los que no pasaron el test de equilibrio tenían más riesgo de morir.

Aun así, subrayan que no existe una causa-efecto entre los problemas de equilibrio y el fallecimiento, aunque sí se trata de un hecho estadístico.

Añadir nuevo comentario