Tensión baja: mitos y soluciones reales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 11:00
Síntomas de la tensión baja

Lectura fácil

Cuando la tensión baja de 90/60 mmHg (parámetro considerado normal), pueden aparecer mareos, fatiga, visión borrosa e incluso sufrir un desmayo. La solución habitual de ofrecer dulces o alimentos azucarados a quien la sufre no resuelve el problema.

Explicamos a continuación cuáles son los mitos que rodean el estado de hipotensión y cómo abordarlo con soluciones reales.

¿Alguna vez te has puesto pálido y te has empezado a marear? 

Quizás el comportamiento más habitual cuando alguien tiene la tensión baja y sufre mareos consiste en ofrecerle dulces o cualquier alimento que contenga azúcar. Sin embargo, se trata de una solución ineficaz según ha declarado a univision.com el doctor Juan Rivera, cardiólogo.

"El azúcar y los dulces no sirven para quitar el mareo ni para subir la tensión. El mareo no se produce por una bajada de azúcar, sino de tensión. Por tanto, el azúcar no soluciona nada" aclara.

Sin embargo, el chocolate sí podría arreglarlo. "En un momento de hipotensión, un trocito de chocolate podría ayudar a la persona a recuperarse, pero ello no se debe a que sea dulce o tenga azúcar, sino porque contiene cafeína", precisa.

El efecto del chocolate en episodios de tensión baja es muy similar al del café. "Los productos que contienen cafeína pueden remediar una bajada puntual de tensión porque dicha sustancia contrae los vasos sanguíneos, lo cual provoca un aumento de la presión de la sangre.

Cruzar las piernas y beber agua

Una forma sencilla de subir la tensión es cruzar las piernas al sentarse y mantener esa postura. Según la BBC, varios estudios han demostrado que la presión sanguínea es más alta cuando las piernas están cruzadas, pero si se tomaba la tensión solo tres minutos después de descruzar las piernas, la presión volvía a sus niveles anteriores.

Por tanto, las personas con tensión baja deben acostumbrarse a esta postura; en sentido contrario, quienes padecen tensión alta o hipertensión no deben mantener las piernas cruzadas.

La hidratación también es fundamental cuando se tiene la tensión baja, ha publicado 20 Minutos. Esto se debe a que la deshidratación puede haber sido la causa de la bajada de tensión, bien porque haga mucho calor en el exterior o porque no se toma suficiente líquido. En consecuencia, la tensión baja y es importante beber agua para mejorar los síntomas.

Además, según la Fundación del Corazón, "tener la tensión baja (90-60 mmHg) es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos porque tienen que soportar una carga menor". Es decir, que es preferible tener la tensión baja que alta, aunque también se deben tomar medidas en casos de hipotensión.

El café es otra bebida que puede ayudar a elevar la tensión cuando está más baja de lo que debería. De hecho, se trata de un estimulante que las personas con tensión alta pueden consumir moderadamente. Como apuntamos anteriormente, este efecto se debe a que la cafeína contrae los vasos sanguíneos aumentando la presión en la sangre. No obstante, su efecto no perdura tanto en el tiempo. 

La hipotensión, un problema habitual

En realidad, la hipotensión es bastante habitual, tal como continúan apuntando en 20 Minutos, ya que sus causas suelen estar relacionadas con la falta de hidratación, la toma de medicamentos (ansiolíticos, por ejemplo), el consumo excesivo de alcohol o el calor. Es cierto que hay personas que son más propensas a sufrir "bajones de tensión"; no obstante, nos puede ocurrir a todos en algún momento. 

Si los episodios se vuelven frecuentes o se ha diagnosticado una enfermedad como la diabetes, lo adecuado es hablar con el médico de cabecera sobre lo que está sucediendo. En ocasiones, puede que haya algún problema de salud, que no necesariamente tiene por qué ser grave, pero debe revisarse.

Añadir nuevo comentario