Desarrollan un nuevo test de saliva que permite averiguar a los contagiados si sufrirán un Covid grave o no

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 08:00
Test de saliva / Pixabay

Lectura fácil

Un test de saliva indica si el Covid que padece un paciente será más grave o menos grave según el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Este nuevo trabajo ha encontrado una relación entre los altos niveles de virus en la saliva y la hospitalización posterior o el fallecimiento de una persona contagiada.

Gracias a este test de saliva, los médicos podrán identificar a pacientes con anticuerpos

Las pruebas de saliva podrían ayudar a los sanitarios a priorizar qué pacientes con Covid deben recibir medicamentos que reduzcan los niveles del virus.

Los resultados de este estudio sugieren que los niveles de Covid en la saliva reflejan la carga viral profunda en los pulmones, donde la enfermedad causa gran parte de su daño en casos graves. 

Los investigadores ya están probando estos nuevos test

Varios grupos de investigación han desarrollado y recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para hacer pruebas que detectan el Covid-19 en la boca.

Los laboratorios analizan las muestras utilizando pruebas cuantitativas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, que pueden detectar material genético del SARS-CoV-2 y cuantificar el número de partículas virales en cada mililitro de muestra.

Con estas pruebas, los pacientes que desarrollaron una enfermedad grave, fueron hospitalizados o murieron tenían más probabilidades de haber tenido altas cargas de virus en sus pruebas de saliva, pero no en sus hisopos tomados con muestras de la nariz. La carga viral tanto en la saliva como en el moco nasal disminuyó con el tiempo en los pacientes que se recuperaron, pero no en los que murieron.

Este nuevo avance deja patente que la saliva puede ser un mejor predictor del resultado del Covid que el moco nasal porque este último proviene del tracto respiratorio superior, mientras que la enfermedad grave se asocia con daño profundo en los pulmones.

Además, este test de saliva es mucho más barato.

Añadir nuevo comentario