Remdesivir, el único medicamento contra el COVID-19, se agota

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 08:14
Remdesivir de Gilead.

Lectura fácil

El stock de Remdesivir se agotará temporalmente “en las próximas horas” debido al incremento de la demanda en las últimas semanas. Así lo avisaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Esto se hizo público a través de un comunicado, en el que la Aemps agregó que España recibirá un nuevo envío a lo largo de esta semana que comenzamos hoy.

Pero, mientras tanto, para hacer frente a las necesidades actuales y en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, la Aemps comunicaba que movilizará la medicación sobrante de ensayos clínicos, que se encuentra disponible en los hospitales participantes en los mismos, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten.

Remdesivir volverá a tener stock en esta semana

Sanidad recordó que Remdesivir es el único medicamento antiviral autorizado contra el virus SARS-CoV 2 y que en España, hasta que esté comercializado de forma efectiva, se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales.

En el momento de la autorización, con la situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular garantizó a la Aemps un stock suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción.

El problema que surgió a finales de la semana pasada es que, con el incremento del número de casos, el stock disponible se vería agotado “en las próximas horas”.

Por lo que, según Sanidad, urge “movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos”, una medida que será necesaria hasta que se produzca un nuevo envío de Remdesivir a lo largo de los próximos días.

Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso al fármaco a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

El contrato se compone por un total de 3 envíos hasta que sea efectiva la compra centralizada

España recibió la semana pasada el primero de los tres envíos previstos y el segundo está previsto para que entre durante esta semana.

Pero la Aemps está trabajando para que este envío se produzca “tan pronto como sea posible” con el fin de evitar tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios.

La agencia también se encuentra en comunicación “continua y constante” con la compañía para optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades.

Con respecto a la administración de Remdesivir, la Aemps, en su día, ya recomendó una duración máxima de cinco días en pacientes con COVID-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero que no precisen de ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Añadir nuevo comentario