Así es Text2Picto, la herramienta para convertir textos en pictogramas que ayuda a personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2021 - 18:00
Imagen de Text2picto

Lectura fácil

Con el fin de hacer más fácil el entendimiento de los textos, Text2Picto es una solución para todos. Es un programa para ordenador nacido para ayudar a personas con discapacidad intelectual a convertir textos en pictogramas.

"Una gran proporción de personas con discapacidad intelectual requieren este tipo de herramientas", explica Text2Picto. "Las estimaciones indican que entre 2 y 5 millones de personas en la Unión Europea podrían beneficiarse de los símbolos como vía de comunicación por escrito", informan. Así, los pictogramas son representaciones de imágenes de palabras o conceptos que sirven a personas con dificultad en el habla o lectura para ayudarles a expresarse o entender textos escritos.

La tecnología Text2Picto, co-desarrollado por la Universidad de Lovaina y TM, da la posibilidad de traducir de texto a pictograma y de pictograma a texto, asegurando una comunicación intuitiva entre usuarios con discapacidad intelectual y el resto de la sociedad. También permite traducciones entre diferentes sets de pictogramas. Esta tecnología, especialmente cuando es aplicada en combinación con la herramienta de simplificación de textos, es capaz de reducir la complejidad cognitiva de tareas como leer documentos de trabajo, emails, páginas webs, chats, etc.

Text2Picto tiene versión a color y en blanco y negro

Text2Picto indica que la versión más fácil utiliza partes de discursos por medio de taggings para diferenciar parcialmente entre homónimos (palabras diferentes con misma pronunciación) y usa la lematización para mejorar la cobertura del léxico de pictogramas, mapeando formas de palabras en sus lemas. Este sistema ha sido desarrollado para el alemán en las versiones Beta (imágenes en color) y Sclera (en blanco y negro), que ya están disponibles en inglés y español.

Mientras que no todas las palabras cuentan con un único pictograma, la aproximación de Text2Picto no es completamente exacta. Así, los pictogramas de Sclera representan frecuentemente un verbo y su objeto en un único pictograma (por ejemplo, alimenta al perro).

Para permitir la traducción del texto en complejos pictogramas, la compañía explica que los pictogramas han sido mapeados en Cornetto, una base de datos léxico-semántica para alemán que es enlazada con la red WordNet. La herramienta también cubre la conversión de sinónimos e hiperónimos. Por ejemplo, si no hay pictograma para "Labrador", mostrará la imagen genérica de un perro.

Un paso más para la integración de personas con discapacidad intelectual

La existencia de herramientas como Text2Picto es una gran noticia, ya que favorece que las personas con discapacidad intelectual puedan expresarse de una forma más amena y sencilla en Internet y redes sociales. La sociedad avanza hacia su plena inclusión por medio de innovaciones como la lectura fácil, un sistema de escritura adaptado para que personas con dificultades de comprensión puedan acceder a textos escritos.

Comentarios noticia

María, la mamá de Paula, fue…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 10/05/2022 - 21:07

María, la mamá de Paula, fue a buscarla al colegio

Añadir nuevo comentario