‘This Close’ cuenta una historia de amistad entre dos personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 11:02
Sundance Channel ha estrenado esta semana This Close

Lectura fácil

This Close’ es una historia escrita por dos personas sordas que comenzó gracias al micromecenazgo. La aportación económica del público llevó a sus creadores a caminar hacia el éxito. El festival de cine de Sundance empujó a la serie a la pequeña pantalla.

Su estreno fue el pasado martes 3 de marzo. Esta fecha coincidió con el Día Internacional de la Audición.

Sinopsis de la serie

Esta comedia narra la historia de dos amigos: Kate y Michael, que además de confidencias comparten discapacidad. Los dos son personas sordas. Ambos, protagonistas y creadores de ‘This Close’ narran la vida desde un punto de vista pocas veces abordado; el de las personas sordas. Y lo hacen sin caer en el drama ni la pena. Tratan de mostrar su día a día con la mayor naturalidad. Por eso el resultado son seis capítulos de 22 minutos en los que cuenta las preocupaciones de cualquier joven de su edad.

Kate es organizadora de eventos y, además, se ha comprometido con su pareja. Michael, el amigo de Kate, ha tocado fondo y sufre una crisis personal tras romper con Ryan. La historia relata el mal momento de Michael y el compromiso de Kate con Danny.

La comunicación es uno de los temas principales de ‘Thais Close’

La comunicación es uno de los grandes marcos que tratan sus creadores en las tramas de ‘This Close’. Así, los espectadores llegan a empatizar con los directores y actores principales en las tramas en las que por ejemplo, Kate está en una reunión de trabajo pero no comprende de manera total la conversación que están manteniendo sus colegas de profesión.

Fotograma de la comedia "This Close" / No es cine todo lo que reluce

En esta serie serán necesarios los subtítulos para percibir las tramas

This Close’ será una producción útil si consigue que los espectadores lleguen a mostrar empatía con los personajes protagonistas. Por ello es necesario también que los fans de esta serie activen los subtítulos ya que los actores principales hablan en lengua de signos entre ellos y al apoyarse en las letras contribuirá a perderse lo menos posible.

Ese estado de incomprensión funciona en ambos sentidos. Michael y Kate se pierden parte del mundo que les rodea, pero también Danny y Ryan. Cuando los dos primeros se encierran en su burbuja para hablar de sus cosas y sus sentimientos, sus parejas se quedan fuera. Y, sin embargo, no es porque no entiendan los signos -ambos conocen la lengua- es porque estos dos amigos tienen sus propios códigos, comparten un pasado, experiencias y la sensación de que solo quien ha pasado por lo mismo que ellos puede comprenderlos.

Nominaciones

‘This Close’ fue nominada como mejor serie de entretenimiento en los Premios Peabody de 2019 y también fue nominada a los Premios GLAAD a la mejor serie de comedia. El gran estado de la serie que esta semana ha estrenado su segunda temporada no ha pasado inadvertido por el continente europeo ya que, su nombre ha llegado hasta la meca del cine europeo, la ciudad francesa de Cannes.

Fue nominada también en los premios MIPCOM Diversify TV Excellence Awards, en la categoría 'Representación de la Discapacidad'. Aunque los portadores de este premio que reconocía la representación de la discapacidad en 2019 recayó en manos de TVE: ‘Donde comen dos’. Pablo Pineda y “El Langui” presentaron un formato innovador en el ente público donde ambos visitan restaurantes de reputados cocineros como Dani García o el vasco Martín Berasategui. Durante su primera temporada emitieron ocho episodios que alcanzaron más de un seis por ciento de audiencia durante la noche de los viernes.

Añadir nuevo comentario