Encuentran el tiburón más antiguo del mundo, con 500 años de edad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 09:31
Imagen de archivo de un tiburón gris

Lectura fácil

Recientemente, se desafió la creencia de que las tortugas son los animales más longevos al descubrirse un sorprendente tiburón en el mar Caribe, cerca de Belice.

La bióloga Devanshi Kasana y su equipo de la Universidad de Florida se encontraron con un ejemplar de tiburón de Groenlandia que, según estimaciones, nació en el año 1505, convirtiéndolo en uno de los animales más antiguos del mundo.

Estos tiburones, conocidos por alcanzar longitudes de seis a siete metros, son considerados los más longevos, llegando a vivir más de 400 años, como demostró un estudio liderado por el biólogo Julius Nielsen.

Sorpresas en las profundidades: la vida silenciosa del Tiburón de Groenlandia

El ejemplar, avistado mientras los biólogos realizaban marcas y capturas de tiburones tigre, desafió las expectativas al encontrarse lejos de su hábitat ártico natural.

A pesar de no tomar muestras de ADN para evitar alterar su ritmo biológico, un breve escaneo físico reveló su increíble edad de casi 520 años.

Estas criaturas, casi ciegas y guiadas por el campo magnético de la Tierra, prefieren la oscuridad y los entornos silenciosos de las profundidades, desafiando las percepciones comunes sobre la vida marina.

Un fascinante hallazgo que arroja luz sobre la longevidad de estas enigmáticas especies submarinas

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es una especie de tiburón que habita en aguas frías del Ártico y el Atlántico Norte.

Aquí te dejamos algunas características destacadas sobre esta fascinante especie:

  1. Longevidad asombrosa: Se cree que el tiburón de Groenlandia es uno de los vertebrados más longevos del mundo. Según estudios, algunos individuos pueden superar los 400 años de vida. Este descubrimiento se basa en la datación de la edad de estos tiburones, que tiene lugar mediante la observación de capas de cristalino en sus ojos.
  2. Tamaño: Son tiburones de gran tamaño, con longitudes que pueden alcanzar los seis a siete metros. Esta dimensión, combinada con su longevidad, los convierte en depredadores notables en los ecosistemas marinos.
  3. Hábitat y migración: Aunque se asocian comúnmente con las aguas árticas, se han encontrado tiburones de Groenlandia en áreas más cálidas, como el mar Caribe. Estos tiburones a menudo migran a aguas más profundas y más frías durante el verano y regresan a áreas menos profundas durante el invierno.
  4. Adaptaciones al frío: Para sobrevivir en aguas extremadamente frías, estos tiburones tienen adaptaciones especiales, como la capacidad de conservar el calor corporal debido a su tamaño y aislamiento térmico proporcionado por su gruesa capa de grasa.
  5. Alimentación: Son depredadores que se alimentan principalmente de peces, pero también pueden consumir mamíferos marinos, carroña y otras presas disponibles en su hábitat.
  6. Biología reproductiva: Tienen un crecimiento lento y una baja tasa reproductiva. La gestación de las hembras puede durar más de un año, y dan a luz a un pequeño número de crías después de períodos de gestación prolongados.
  7. Importancia ecológica: Aunque no se sabe mucho sobre su papel exacto en los ecosistemas, se cree que desempeñan un papel importante en el equilibrio de las poblaciones de especies de presas y contribuyen a la diversidad biológica en sus hábitats.

Este tiburón que hoy es noticia, ha sido objeto de estudios científicos para comprender mejor su biología única y su papel en los ecosistemas marinos, especialmente dada su sorprendente longevidad.

Añadir nuevo comentario