Campos magnéticos, el mapa de navegación que utilizan los tiburones para moverse en los océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2023 - 18:00
Tiburones en el mar

Lectura fácil

Aun nos queda mucho que entender sobre basto mundo natural. Los animales, el otro gran grupo poblador de la Tierra, esconden muchos misterios que se escapan a nuestro entendimiento y que llevan a grupos de científicos y biólogos a lanzarse a sorprendentes investigaciones. Investigaciones como la que lideró Bryan Keller en la Universidad Estatal de Florida, para resolver una de las mayores dudas sobre los tiburones y su relación con los campos magnéticos.

El estudio intermedio de esta investigación, publicado en la revista científica 'Current Biology', aseguraba haber encontrado pruebas sobre los tiburones y su capacidad interna para realizar interpretaciones sobre el campo magnético de la Tierra y utilizarlos a modo de GPS para realizar sus grandes migraciones. Otros animales como las tortugas o las aves marinas, también utilizan esta técnica para las suyas.

Campos magnéticos, ¿El GPS de los tiburones?

Desde la década de los años 70, los investigadores empezaron a plantear importantes hipótesis sobre si los tiburones y otros animales marinos integrados en el grupo de los elasmobranquios, un subgrupo en el que también se incluyen las rayas y los peces sierra, eran capaces de utilizar los campos magnéticos de la Tierra como una guía para navegar por los océanos. En 2005 se hicieron los primeros hallazgos, cuando un grupo de investigadores pudo observar una clara ruta marcada.

Un grupo de tiburones blancos, navegó desde Sudáfrica hasta Australia en línea recta, y rehízo el camino de vuelta repitiendo exactamente el mismo camino. Esto hizo aumentar la creencia de esta magnética relación. Pero no ha sido hasta este año cuando se han obtenido pruebas más contundentes. Los científicos de la Universidad Estatal de Florida crearon un entorno artificial con una jaula y una piscina. Aplicaron campos magnéticos diferentes a 20 tiburones juveniles, imitando distintas ubicaciones.

De esta forma, cuando el campo magnético al que estaban sometidos los animales era similar a su lugar de origen, nadaban en direcciones aleatorias. Bajo un campo magnético meridional, nadaban hacia el norte, como si regresaran a casa. Sin embargo, no se mostró preferencia bajo el campo magnético del norte, sugiriendo que no migran allí y que su comportamiento puede ser aprendido en lugar de instintivo. El estudio también señaló que esta forma de ubicarse, podría estar en su genética.

Un paso más, pero no el último

"El experimento no nos permite concluir si se comportan o no de una forma instintiva o si se trata de una capacidad aprendida", comentó el propio Keller a 'National Geographic España', en una entrevista. También añadió que en otros estudios, con salmones y tortugas marinas, sí habían conseguido determinar la relación con una navegación magnética. Pero en el caso del tiburón, las preguntas aun quedan abiertas.

"Examinamos la genética de diferentes grupos de tiburones en zonas costeras del noroeste del Océano Atlántico. Lo que descubrimos fue que las diferencias magnéticas entre las ubicaciones geográficas coincidían con la divergencia genética de las poblaciones. Encontramos pruebas de ello tanto en el ADN nuclear (heredado de ambos progenitores) como en el ADN mitocondrial (heredado solo de la madre), especialmente en este último", apunta el investigador con emoción, señalando una posible relación genética.

Añadir nuevo comentario