Alerta en el Ártico: El hielo marino disminuye a niveles históricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2023 - 08:30
Hielo en la Antártida

Lectura fácil

La extensión del hielo marino en la Tierra durante el mes de marzo fue muy baja y es la segunda más baja desde que comenzó a registrarse por satélite en 1979, según un informe de la agencia estadounidense NOAA.

Este informe se basa en datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. Indica que la cobertura de hielo marino fue de 17,24 millones de kilómetros cuadrados en promedio el mes pasado, lo que representa un descenso del 9,8 % en comparación con el promedio entre 1991 y 2020, lo que equivale a 1,87 millones de kilómetros cuadrados menos.

El mes de marzo se registró como el segundo marzo más cálido a escala mundial desde que existen registros

Como decíamos, durante el mes de marzo, la extensión del hielo marino en la Tierra ha sido la segunda más baja en los últimos 45 años, solo superada por el mes de marzo de 2017.

El máximo histórico se registró en marzo de 2008. En cuanto a la Antártida, la extensión media de hielo marino en marzo de este año fue de 2,80 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa un descenso de un 31,4 % en comparación con la media entre 1991 y 2020, la segunda cobertura más baja registrada en ese mes.

En el Ártico, la extensión promedio de hielo marino fue de 14,44 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un descenso de un 3,9 % y fue el sexto marzo con menos hielo ártico.

Además, en el noreste de Norteamérica, Argentina y los países vecinos, gran parte de Australia y la costa de la Antártida se registraron temperaturas muy superiores a la media.

Sequía en Argentina

La directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, señala que "después de una extensión mínima récord en febrero, el hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja para el mes de marzo dentro del conjunto de datos satelitales de 45 años, continuando así la tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino en las regiones polares".

La vigilancia del clima "es esencial" para comprender estos cambios rápidos y continuos en ambos polos, según la experta del C3S.

Marzo pasado fue más seco que la media en Argentina, que sufrió una sequía persistenteel sur de Australia, el suroeste de África y zonas de Asia, donde en muchos casos estas condiciones estuvieron asociadas a temperaturas más cálidas que la media.

Consecuencias del deshielo en el Ártico

A pesar de los esfuerzos científicos para comprender los cambios climáticos de esta lejana región, la investigación está todavía en pañales. Sin embargo, hay indicios que señalan la existencia de una relación entre la pérdida del manto de hielo ártico y el cambio en los patrones de circulación atmosférica, la circulación oceánica y los gradientes térmicos del hemisferio norte.

Greenpeace apunta que es difícil establecer qué efectos tendrán estos cambios, pero aquellos años en que el Ártico ha sido especialmente caluroso se han observado patrones meteorológicos persistentes y anómalos. Según se caliente el Ártico y retroceda el hielo, los mecanismos de retroalimentación, entre ellos, una menor capacidad de reflexión del hielo (albedo) y la liberación de los peligrosos gases de efecto invernadero de su largo almacenamiento en el permafrost (la capa de suelo permanentemente congelada), provocarán un aumento del cambio climático mundial.

Tanto los estudios de observación como los de modelización indican que según desaparezca el hielo terrestre ártico (el de los glaciares) es probable que suba el nivel del mar y cambien los patrones climáticos del hemisferio norte. Los efectos probablemente varíen por zona geográfica, algunas sufrirán veranos más calurosos y secos, otras veranos más lluviosos mientras que en otras los inviernos serán más fríos y habrá más tormentas.

Es probable que el cambio en los patrones de circulación atmosférica, entre ellos un cambio en la trayectoria de la corriente del Golfo, así como un “bloqueo” de las ondas atmosféricas planetarias contribuyan a estos cambios climáticos extremos. Igualmente es probable que los episodios meteorológicos extremos sean más comunes en el futuro, habrá más probabilidad de sufrir olas de calor, inundaciones y tormentas muy intensas.

Añadir nuevo comentario