El tiempo en que se tarda en pagar un hipoteca en España no es igual en todas las comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 19:00
Una casa de madera junto a unas pilas de monedas y un reloj, representan el tiempo y los ahorros para tener una casa

Lectura fácil

Uno de los principales destinos de nuestro salario mensual va dirigido al pago de la hipoteca, en el caso de tenerla. Ante la actual recesión económica a causa de la pandemia mundial y la creciente inflación, provocada por la crisis de los carburantes y la guerra en Ucrania, los salarios de los hogares españoles, que no han sufrido grandes subidas, se ven obligados a hacer frente a una situación cada vez más complicada.

A pesar de todo lo vivido a raíz de la crisis del ladrillo en 2008, cuando las hipotecas subieron a niveles astronómicos a los que muchas familias no podían enfrentar y que frenó el mercado durante varios años, las nuevas tendencias del mercado inmobiliario van ahora hacia el alza. Según el Instituto Nacional de Estadística, el INE, a enero de 2022 se firmaron 36.185 hipotecas, un 29,4 % más que el año anterior, llegando además a su undécimo mes consecutivo de subida.

¿Cuánto se tarda en pagar una hipoteca?

Una de las plataformas más relevantes en el mundo inmobiliario en España, Fotocasa, junto con Infojobs, otra plataforma para encontrar empleo, han presentado un informe en el que analizan los años que tarda de media un español en pagar su hipoteca. El estudio mide el salario bruto anual medio de un trabajador en España y lo compara con el precio medio de las viviendas adquiridas en 2021, según cada Comunidad Autónoma, para calcular los años que se tardarían en pagar una hipoteca.

De esta forma han marcado en 6,2 años la media nacional para terminar de pagar una hipoteca. Este estudio también ha revelado las diferencia que existen a la hora de afrontar una hipoteca en las distintas Comunidades Autónomas. Esto esta principalmente determinado por el precio del suelo en cada zona y la demanda existente.

Por eso no es de extrañar, que Comunidades como Madrid o Cataluña se encuentren entre las que más años tardas en adquirir una vivienda, con cifras de 9,4 y 8,2 años respectivamente. A estas Comunidades les acompañan Baleares, encabezando la lista con una cifra de 9,8 años y el País Vasco con 9,1. Las Comunidades Autónomas en las que menos tiempo se tarda, inferior a 5 años, en adquirir una vivienda en propiedad son Murcia (4,1) Extremadura y Catilla la Mancha (4,0).

Teniendo en cuenta otros datos más globales, según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media tiene un plazo de amortización de 24 años, con un precio de 141.427 euros. Otro dato a destacar de este estudio, es el de que por primera vez en España, más del 70 % de las hipotecas contratadas se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo frente a las de interés variable. Una de las causas principales de este cambio de dinámica, se debe al miedo a la volatilidad del mercado inmobiliario, que ya causó estragos durante la crisis de 2008.

Desde Adicae, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros, advierte que tanto la subida de precios, el incremento de la inflación y las subidas en contrataciones de una hipoteca, podría producir una nueva burbuja hipotecaría en nuestro país.

Añadir nuevo comentario