Mi empresa ha hecho un ERTE cuando iba a firmar la hipoteca, ¿qué pasa ahora?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2020 - 11:03
La firma de la hipoteca se aplazará hasta que finalice el estado de alarma.

Lectura fácil

En un contexto de estado de alarma en el que vivimos con casi todas las actividades económicas y administrativas paralizadas, hay quienes estaban en proceso para la firma de la hipoteca y ahora no saben qué pasará.

Pues bien, ya les adelantamos que con la declaración de alarma los plazos de prescripción y caducidad de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles y documentos ante notarios están suspendidos.

¿Cuándo podré realizar la firma de la hipoteca?

En este sentido, notarios y registradores atenderán las consultas vía telemática. De hecho, insisten en que los ciudadanos no acudan a las notarías ni registros sin cita previa.  

Eso sí, ya avisan que solo atenderán en persona las solicitudes más urgentes siempre y cuando se hayan tratado previamente por teléfono o correo electrónico.

En cuanto al grado de urgencia, serán siempre los notarios y registradores los que valoren su carácter de gravedad o no. Por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de firmar la hipoteca en función del caso.

Para salir de dudas conviene ponerse en contacto con la notaría, donde valorarán si hay que aplazar la firma o por el contrario no hubiese ningún problema.

La situación llevará al aplazamiento de las firmas hasta que acabe el estado de alarma

Por parte de las entidades bancarias, siguen prestando servicio y seguirán analizando solicitudes de hipoteca que tengan. Pero también es verdad que no están abiertas todas las sucursales bancarias y el proceso se ralentiza.

En resumen, la situación es adversa y los procesos hipotecarios no van a transcurrir con normalidad mientras dure la situación de emergencia.

¿Me afecta un ERTE en la firma de la hipoteca?

En el caso de que estés en mitad de un proceso para firmar una hipoteca y tu empresa ha realizado un ERTE dejándote sin trabajo, en principio no hay de qué preocuparse.

Si antes de que esto sucediese tu banco ya te había concedido la hipoteca no te preocupes porque todo sigue su curso, lo único es que se aplaza la firma hasta restablecer la normalidad.

Pero si aún no te habían concedido la hipoteca y ahora estás afectado por un ERTE la cosa cambia. Esto no quiere decir que no te vayan a dar la hipoteca, sino que tampoco es conveniente seguir con el proceso en este momento. Una vez vuelvas al trabajo cuando finalice el ERTE, puedes continuar sin problema con las negociaciones con tu entidad bancaria.

Comentarios noticia

Suspensión de plazos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/08/2020 - 10:40

Hola , Me he quedado sin firmar la hipoteca el 17 de marzo, por el estado de alarma. La financiera me dice que se mantenía todo igual hasta que volviese a trabajar, ya me he reincorporado al trabajo. Lo he comunicado y me han dicho que si, pero la tasación caducó el 10 de agosto y me dicen que hay que volver a tasar, Yo entiendo que caducidad de la tasación también entraba en suspensión y que su validez se prorroga los mismos días que duró el estado de alarma 97 días más ¿ tengo razón o no?

Añadir nuevo comentario