Tienda Online B2B: Cómo Hacerla más Intuitiva y Funcional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 10:42
Ordenador portátil

Lectura fácil

Crear una tienda online funcional, intuitiva y optimizada nunca fue más fácil. 

Las tiendas B2B suelen dar el paso al ecommerce porque el cliente quiere tener la misma experiencia de compra y la misma comodidad que experimenta con el B2C. 

Ciertamente es el momento indicado para invertir tiempo y esfuerzo en mejorar tu tienda online, en el que más del 60 % de encargados de tiendas B2B indican que cerraron el 2021 cumpliendo con todas sus métricas y con un crecimiento sostenido.

¿Cómo puedes también compartir esta realidad? Una tienda virtual B2B debe poner mayor énfasis en la facilidad de funcionamiento y el cómo atiende los requerimientos de cada cliente. Por ello, explicaremos los pasos que seguirás para garantizar mucho más éxito para el 2023.

8 pasos infalibles para mejorar la funcionalidad de tu tienda B2B

1. Sigue ejemplos de tiendas exitosas

Abrir una tienda online es una decisión empresarial y a la vez un gran acto de fe.

¿Responderá tu público objetivo a tus ofertas? ¿Comprarán los clientes lo que crees que van a comprar, con la frecuencia que esperas? ¿Funcionarán sin problemas los procesos de pedido, pago y envío?

No existe una fórmula única para el éxito, pero hay algunas prácticas recomendadas que pueden aumentar sus posibilidades de éxito. Siguiendo ejemplos de ecommerce B2B que ya hayan tenido un éxito sostenido es la mejor forma de darle sentido a tu proyecto, o al menos para iniciarte en el camino correcto.

No hay mejor camino que el que ya fue recorrido. Si bien tu negocio tiene sus particularidades y querrás cumplir con objetivos y métricas personales, empezar el 2023 cambiando lo necesario te va a asegurar un año de éxitos.

2. Personaliza la experiencia del usuario

Es importante que a tus clientes les ofrezcas una experiencia personalizada. Por ejemplo, quizás con ofertas y promociones adaptadas a su intención de búsqueda, pero también con contenido a la medida de su perfil.

Es necesario también que facilites a tus clientes la búsqueda rápida del producto/tipo adecuado con filtros amplios, categorías claras, guías del comprador, vídeos de instrucciones, etc. Al elegir una plataforma para esto, presta atención a las posibilidades de segmentación y personalización de este modo:

  • Cada cliente debe tener su propio acceso con su propia selección de productos, precios y autorización.
  • Páginas de productos y categorías alineadas con las características del usuario; por ejemplo, con su función o sector.
  • Experiencia en la web adaptada a circunstancias como el tiempo de permanencia y la ubicación.

Es de vital importancia que cada visitante sienta que está siendo tratado tal y como se dirige a una tienda física. Esta es la base de su retención a largo plazo.

3. Ofrece un catálogo automatizado

Es normal que trabajes con múltiples proveedores, asociaciones y, muy posiblemente, con tráfico de todas partes y con múltiples características. 

Todo deberá ser gestionado dentro de la misma plataforma web. Por ello, sin importar que tu catálogo esté disponible para todos los clientes, para un segmento de clientes, o tal vez solo sea visible para un cliente principal específico, el sistema que uses deberá facilitarte la creación de estos segmentos de forma flexible.

Si compras a proveedores con precios flexibles tu plataforma online deberá procesar estos precios automáticamente (junto con el margen de ventas y los descuentos) por segmento o por cliente.

4. Usar un buen ERP

Un sistema de planificación de recursos empresariales es el programa donde se almacenan cuestiones como el aprovisionamiento electrónico (pedidos, facturas, albaranes, informes de entrega), la gestión de datos de los productos y los sistemas de punto de venta.

Si tienes un buen soporte en cuanto a esto, asegúrate de que tus clientes siempre tengan información actualizada y precisa. Los pedidos pueden implementarse automáticamente y la facturación puede automatizarse.

Un sistema ERP es una gran fuente de información, desde la cual puedes conocer mejor qué productos van bien en ventas, cuál es el valor medio de los pedidos por cliente o segmento, y mucho más. Si quieres consolidar un buen funcionamiento de tu empresa, estos sistemas te brindarán el soporte necesario.

5. Combina un buen CRM con el ERP

Los clientes B2B quieren una experiencia eficiente y una información precisa que esté siempre actualizada. Pero especialmente quieren que les brindes el tiempo y el espacio de comprar a su ritmo y a su modo.

Usar en conjunto un CRM junto con un ERP puede ofrecer esto a tus clientes. De esta forma podrán:

  • Ver su historial de pedidos 
  • Visualizar el estado de los pagos 
  • Acceder a los pedidos pendientes

Cuando selecciones las plataformas que sostendrán tu tienda B2B, procura prestar atención a estas integraciones, tan necesarias para que el cliente sienta una comodidad real mientras realiza su compra.

6. Actualiza el inventario en tiempo real

Con una tienda online B2B se crea un canal de ventas adicional a los tradicionales, lo que significa que la gestión del inventario debe ser fidedigna a la capacidad del momento. Tus clientes esperan una disponibilidad actualizada mientras navegan en tu red, y si esta no es exacta te causará problemas que no vas a querer. 

No hay nada peor como cliente que finalmente encuentres lo que buscas y que un sistema te diga que no hay disponibilidad cuando ya estás en la pasarela de pagos. Sobre esto, establece una relación directa entre:

  • Pedidos
  • Envíos y despachos
  • Diferencias de inventario

Aunque aspectos como la estética de la página web y la facilidad de los pasos para comprar es importante, no pierdas de vista lo que sostiene todo el proceso de venta: la satisfacción del cliente sobre el producto final.

7. Habilita una buena versión móvil de tu web

Los celulares desempeñan un papel menor en el tráfico transaccional entre negocios B2B, pero de igual manera mantiene una gran importancia. Una buena interfaz móvil es vital para una tienda web B2B.

Los clientes siguen queriendo poder consultar su catálogo a través de sus teléfonos móviles (por ejemplo, si buscan una solución cuando están visitando a sus clientes), para comprobar el estado de un pedido o para hacer un pedido cuando están fuera de casa. Por ello, mantente un observador ávido de tus usuarios móviles: 

  • ¿Cuáles funciones se utilizan con frecuencia y cuáles con menor frecuencia? Adapta el entorno móvil a ello.
  • ¿Puede ser que una aplicación de tienda web se adapte mejor a lo que quiere tu cliente? Una buena versión móvil también es una ventaja dentro del SEO si quieres un buen posicionamiento orgánico.
  • Google te califica cada vez más en base a un sitio móvil fácil de usar y rápido.

Tener un buen despliegue de la versión móvil de tu web es realmente necesario. Puedes perder buenos clientes en el camino si no le das la importancia necesaria.

8. Online no implica falta de personal: ayúdales a ayudar a tus clientes

En una sólida página web de ecommerce el personal de ventas interno sigue siendo vital. La idea es que puedan elaborar directamente presupuestos, realizar un pedido en nombre de un cliente y ayudarle a configurar un pedido. Es decir, aunque la idea es la autogestión, deben poder tener la posibilidad de intervenir cuando sea necesario.

De este modo se garantiza que el cliente y el personal interno vean siempre el mismo presupuesto, que se cometan menos errores y que se reduzca en gran medida el número de acciones mediadas en los procesos de pedido y entrega. 

En un entorno B2B, el personal de ventas seguirá siendo importante. Sin embargo, su papel cambia. Podrán crecer más, desde la captación de pedidos hacia la gestión de las relaciones, y las conversaciones que mantengan serán de carácter más estratégico.

Menos trabas, más ventas

Como pudiste ver, existen muchos factores que sostienen el proceso de compra-venta en un entorno B2B. Pueden ser menos esenciales que otros aspectos, pero igual de importantes. Por ello no te olvides de:

  • Empezar el plan de cambio en tu tienda online a través de historias de éxito ya conocidas.
  • Procurar que la experiencia del usuario sea el inicio y fin de todo.
  • Automatizar la gestión y tratamiento del catálogo de productos.
  • Usar un buen sistema de planificación de recursos empresariales.
  • Combinar con el ERP el uso de un CRM que permita una mejora de la experiencia para tus usuarios.
  • Mantener actualizado y en tiempo real todo tu inventario disponible.
  • Tener disponible y con buen funcionamiento la versión móvil de tu página web y del sistema de compras.
  • Recordar que tienes un personal físico: que los sistemas les permitan solventar cualquier inconveniente que se presente.

Que tu tienda B2B online sea más intuitiva y fácil de usar solo representará más clientes quedándose con tus productos y volviendo a menudo. No pierdas de vista estos pasos y empieza el 2023 pensando en cómo vender más, el vender mejor ya lo tienes interiorizado.

Bio del autor:

Guillermo es un redactor de contenidos SEO

Guillermo es un redactor de contenidos SEO, venezolano y vive entre Uruguay y Argentina. Actualmente crea contenido SEO de alto rendimiento para marcas B2B SaaS con Skale y sus artículos han llegado a más de dos millones de personas en toda América. Es un firme creyente del amor, el dulce de leche y Kelly Clarkson.

Añadir nuevo comentario