Las tierras raras, su papel en la tecnología y el posible potencial de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 17:16
Tierras raras y su papel

Lectura fácil

Sostener el sistema de avance tecnológico en el que nos encontramos actualmente ha sido posible gracias a algunos factores esenciales, como la llegada de internet o el hallazgo de materias primas que han permitido hacer realidad muchas grandes ideas. Materias como el famoso litio o las conocidas como 'tierras raras', que no son otra cosa que un conjunto de elementos químicos, concretamente 17, que se encuentran de forma más habitual del que se piensa, según el Colegio Oficial de Geólogos.

Las tierras raras se hicieron especialmente populares en la segunda década de los 2000 cuando se empezó a hablar de las minas de coltán. Un preciado mineral esencial para la fabricación de los teléfonos móviles inteligentes sin los que ya nos cuesta imaginar nuestro día a día. Este material se hizo noticia por las deplorables condiciones en las que se realizaba su extracción, como no, en países poco desarrollados, en situaciones de semi-esclavitud, explotación infantil y minas extremadamente peligrosas.

Las tierras raras y su papel en la revolución tecnológica

Aunque estas noticias sobre la forma en la que se estaban extrayendo estas tierras raras de la naturaleza conmocionó por un tiempo a la opinión pública, lo cierto es que todos continuamos comprando móviles de última generación y poco se hizo para mejorar la situación laboral en estas minas. ¿Por qué?, la respuesta es casi tan fría como sencilla: por el 'progreso'. Este tipo de minerales forman parte de la piedra angular que ha fomentado el desarrollo tecnológico actual.

Con este tipo de materiales no solo se producen móviles, los microprocesadores no podrían existir sin las tierras raras, ni los ordenadores, las turbinas de energía eólica o incluso los euros, cuyo papel también contiene alguno de los 17 elementos químicos que conforman este equipo. En definitiva, son hoy más esenciales que nunca, sobre todo si hablamos de transición ecológica, ya que muchas fuentes de energía alternativas las necesitan.

Pero más allá de las cuestiones morales sobre su extracción en muchos lugares del mundo, también se esconde una carrera por hacerse con el mayor número de yacimientos de estas tierras raras para asegurarse el suministro.

El potencial de España

En la actualidad España no entra dentro de la lista de países que cuenta con minas de extracción de estos materiales, a pesar de que sí existen yacimientos en zonas del territorio. Sin embargo, esto podría llegar a cambiar, según lo que se recogió en la 'Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales', publicada desde la Comisión Europea y el Gobierno el verano pasado.

Ambos se muestran favorables a la extracción de tierras raras y ven en España un gran potencial. Sin embargo, existen algunos escollos como el impacto medioambiental de abrir minas y el tiempo en que se tarda en hacerlo, entorno a unos 15 años, como señaló, Joàm Evans, coordinador del área de minería de Ecologistas en Acción, en una entrevista para Newtral.es.

Añadir nuevo comentario