¿Qué tipos de trust existen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 11:27
Dos personas firmando un documento

Lectura fácil

Existen diferentes tipos de trust a tener en cuenta a la hora de comenzar a administrar bienes y activos en el extranjero.

Es sumamente importante conocerlos todos, ya que el motivo que impulsa a una persona o grupo familiar a comenzar un trust en el extranjero influenciará enormemente en el tipo de contrato al cual tienen que recurrir.

Por fortuna, empresas como Fidemont brindan servicios integrales y de la más alta calidad en relación a todos estos temas.

Con su vasta experiencia administrando trusts en muchos destinos del mundo, su equipo es, sin lugar a dudas, la mejor opción para gestionar y establecer cualquiera de los tipos de trust.

Pero, antes de pasar a abordar cada uno de los tipos de trust, sería pertinente definir en qué consisten este tipo de contratos, y por qué son tan útiles.

¿Qué es exactamente un trust?

Un trust es, a grandes rasgos, lo que en español conocemos como un fideicomiso.

Esto, cabe aclarar, con la única salvedad de que los trusts cuentan con leyes específicas que los administran mientras que los fideicomisos tradicionales se rigen por el código civil y comercial.

Todos los tipos de trust tienen en común el hecho de ser un contrato. Y este contrato tiene un objetivo muy específico: separar los bienes y activos de su dueño particular, garantizando una gestión responsable y efectiva a largo plazo para los mismos.

Y, para garantizar esa administración, se establece una entidad jurídica, a la cual se le pasa a adjudicar la titularidad legal de dichos bienes.

De esta forma se consiguen grandes beneficios a la hora de preservarlos a lo largo del tiempo, ya que las leyes y regulaciones que influyen en ellos cambian.

Esta gestión debe llevarse a cabo siguiendo los deseos del fideicomitente (el dueño de los bienes), al cual a partir de ahora nos referiremos como el settlor.

La meta a la hora de establecer un trust, como ahora veremos, es emplear los activos para beneficiar a un grupo de terceros, ya sea en forma de herencia, distribución de bienes, etc.

Tipos de trust: dos grupos clave

Ahora que ya hemos esclarecido en qué consiste exactamente este tipo de contratos, podemos pasar a analizar cada uno de ellos.

Para ir entrando en materia, decidimos compartir un testimonio de Alejandro Zubiría, representante de Fidemont en América Latina, quien recientemente compartió una distinción sumamente importante en relación a los tipos de trust:

“A la hora de definir los tipos de trust, existen dos grandes grupos en los cuales podemos dividirlos: los trusts revocables y los trust irrevocables.

En el caso de los trusts revocables, el settlor puede pedir la cancelación del trust y hacer como si nada hubiera pasado. De esta forma, la totalidad de los bienes volverán a estar a su nombre si así lo desea, y podrá darles una administración diferente.

Asimismo, en estos tipos de trust, el contrato puede modificarse cuantas veces se quiera, dando así un mayor margen de libertad a la hora de gestionar los bienes.

Por otro lado, en los trusts irrevocables el administrador y las condiciones iniciales son definitivas. Una vez que todo se ha puesto en papel, firmado y los bienes se han ingresado al trust, ya no hay modificación alguna que pueda hacerse.

Estas dos variedades de trust son excluyentes el uno del otro, pero eso no quiere decir que no se puedan combinar con otros tipos de contratos.”

Tres grandes tipos de trust que todos deberían conocer:

Trust discrecional

En estos tipos de trust, los cuales pueden ser tanto revocables como irrevocables, se le da al administrador (al cual pasaremos a referirnos como trustee) la libertad para gestionar los activos como mejor le parezca.

De esta forma, el resto de las partes no se involucran en el asunto y simplemente reciben los beneficios correspondientes.

Trust familiar

Estos son, sin lugar a dudas, los tipos de trust más populares. También conocidos como trusts patrimoniales, suelen ser muy utilizados a la hora de gestionar herencias, pero los usos que un grupo familiar le puede dar a este tipo de contratos va mucho más allá.

Como ya se ha dicho, lo que suele motivar a los individuos o a los grupos familiares a comenzar sus trusts en el extranjero es garantizar para sus bienes (también conocido como patrimonio) unos niveles de protección que en sus países de origen no se encuentran disponibles.

Esto se logra debido a que, como el patrimonio pasa a estar a nombre de una persona jurídica ajena a los propietarios originales, los bienes no pueden embargarse ni sufrir ninguna consecuencia similar.

Además de todo esto, una parte muy importante de estos trusts es lo que se conoce como carta de deseo.

En ellas, el dueño del patrimonio puede establecer de antemano el destino que desea para sus bienes, tanto quién los recibirá como en qué momento y bajo qué condiciones.

Garantizar que estos deseos se cumplan será responsabilidad del trustee. Sin embargo, éste puede intervenir si considera que llevar a cabo una modificación generará un enriquecimiento en los bienes o una mejora en sus niveles de protección.

Trust de administración

Estos tipos de trust están enfocados mayoritariamente a grandes proyectos, como podría ser la construcción de un edificio o la compra de inmuebles.

Estos proyectos suelen ser abordados por un grupo considerable de individuos con objetivos similares. Por lo tanto, es habitual que tomen la decisión de establecer un trust de administración para así gestionar los bienes del proyecto de forma efectiva y garantizar su correcta protección y distribución posterior.

¿Te gustaría conocer más sobre los tipos de trust o comenzar uno?

Entonces te alentamos encarecidamente a ponerte en contacto con algún equipo de profesionales especializado en la gestión de trusts en el extranjero, como el de la ya mencionada Fidemont.

De esta manera, si tu intención es comenzar un trust, tendrás la certeza de que contarás con toda la ayuda necesaria para llevarlo a cabo en forma sencilla, efectiva y, por sobre todas las cosas, altamente segura.

¿Conocías todos estos tipos de trust? ¿Cuál te parece el más interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Añadir nuevo comentario