¿Cómo ha afectado el confinamiento a pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2021 - 10:30
El confinamiento agravó los síntomas de casi un tercio de los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Lectura fácil

El confinamiento ha empeorado los síntomas de casi un tercio de los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), según ha avanzado un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital de Bellvitge.

Los pacientes con TOC se han visto perjudicados por las restricciones

Este estudio ha señalado que durante el confinamiento por la pandemia los pensamientos relacionados con el suicidio fueron más frecuentes entre las personas con este trastorno. Asimismo, el riesgo de infectarse por el SARS-CoV2 también ha emergido como una nueva obsesión entre estos pacientes.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno crónico duradero frecuente que se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes obsesiones que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos compulsiones. Ejemplos de comportamientos obsesivos o compulsivos pueden mencionar tener pensamientos, impulsos o imágenes mentales no deseados que se repiten y que causan ansiedad o angustia.

Obsesiones por contaminación y compulsiones por lavarse

Asimismo, los recordatorios constantes para el lavado frecuente de manos y la disminución del contacto físico con otras personas o cualquier superficie para frenar la pandemia han generalizado comportamientos que se asemejan a los que normalmente presentan los pacientes con TOC, con obsesiones por contaminación y compulsiones por lavarse.

Además, más allá de los temores relacionados con el riesgo de contagio, los cambios sociales y económicos han generado factores estresantes potencialmente poderosos, como el confinamiento en el hogar, la libertad limitada, la incertidumbre económica y las dificultades para acceder a los servicios de salud mental, sostiene el informe.

Se ha analizado los datos de 127 pacientes con este trastorno

Concretamente, este estudio ha analizado los datos de 127 pacientes con TOC que fueron evaluados por un especialista en el Hospital de Bellvitge durante la fase inicial de la pandemia mediante las pruebas específicas de TOC y una entrevista estructurada que recogió información clínica y sociodemográfica. Los resultados se compararon con los de 237 controles sanos de la misma área geográfica que completaron una encuesta en línea.

Los resultados del trabajo, que ha analizado datos de 127 pacientes con este trastorno, liderado por la doctora Pino Alonso, del Idibell y el doctor José Manuel Menchon, psiquiatra del Hospital de Bellvitge, permiten concluir que aunque muchos pacientes con este trastorno fueron capaces de afrontar el estrés emocional del brote de Covid-19 y sus consecuencias durante la fase inicial de la pandemia, la evolución de la misma constituye un factor de riesgo para un agravamiento significativo de los síntomas y la ideación suicida en uno de cada tres pacientes obsesivos.

Los pensamientos relacionados con el suicidio fueron más frecuentes

Por su parte, la doctora Alonso ha destacado que “un 65 % de los pacientes con TOC describieron un empeoramiento de sus síntomas y este deterioro fue muy significativo en el 31 % de los pacientes entrevistados”.

Los resultados del trabajo han reconocido que el riesgo de infectarse por el virus fue reportado como una nueva obsesión por la mitad de ellos, aunque solo se convirtió en la principal preocupación obsesiva en aproximadamente el 10 % de los pacientes. Incluso, los pensamientos relacionados con el suicidio fueron más frecuentes entre los pacientes con este trastorno que entre los controles sanos.

Por último, también se ha concluido que la presencia de depresión prepandémica, las puntuaciones más altas de la escala YBOCS, que evalúa la gravedad de los síntomas de TOC, la presencia de temores de contaminación y rituales de lavado/limpieza previos y un apoyo social percibido como más bajo, predijeron un riesgo significativamente mayor de empeoramiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Añadir nuevo comentario