El olimpismo debe caminar hacia la igualdad de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 11:03
El olimpismo le debe a Tokio la lucha por la igualdad

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos han dado muchas lecciones. La primera de todas es que sigamos persiguiendo nuestros sueños porque todo llega aunque no tengas ayuda. Eso es lo primero que pensarán tanto Adriana Cerezo, la medalla más joven en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras sus amigas estaban pasando uno de los mejores veranos de su vida, Cerezo levantaba una medalla de plata. Detrás de todo ello no solo se guardan 4 años de duro trabajo deportivo sino de estudio y de vivir su vida ya que, después de haber ganado esa medalla, se acordó de sus amigas y de aquella promesa que tenía de ir a Port Aventura.

Otro de los que se estrenó fue Alberto Ginés. El primer oro olímpico de escalada. Españoles por Tokio. Él mismo contaba después de ganar la medalla que un par de entrenamientos suyos los hizo en España pero, la mayor parte de la preparación la realizó fuera de España ¿Por qué? Porque en España no hay medios, porque no se apoya al deporte… los por qué son numerosos pero más numerosas resultan aquellas justificaciones que desmontan las falacias una a una.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron los más equitativos de la historia

Pese a celebrarse en plena pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio han quedado en la memoria de muchos aficionados al deporte no solo por el espectáculo que han supuesto sino porque la brecha va decreciendo: un 48 % de los participantes de los Juegos Olímpicos eran mujeres. Es una tendencia que esperan que se consolide aunque, algunas decisiones del COI podrían perjudicar a España.

El ejemplo más claro es el del kárate que después de haber debutado en Tokio, en principio no podrá seguir su progresión en París. Con ello, España pierde a dos medallistas que además son número 1 en sus respectivos rankings: Sandra Sánchez es la gran dominadora del ranking femenino y en Tokio lo demostró después de haber conseguido la medalla de oro. Por su parte, Damián Quintero también es el número 1 de su ranking y terminó la competición en segunda posición.

La gimnasta Simone Biles ganó medalla en Tokio después de reconocer que necesitaba ayuda / El Periódico
La gimnasta Simone Biles ganó medalla en Tokio después de reconocer que necesitaba ayuda / El Periódico

Hay que seguir fomentando la igualdad de género fuera de los Juegos Olímpicos

Para fomentar la igualdad de género tras los Juegos Olímpicos se ha elaborado un documento llamado Agenda 2020 + 5, en alusión a los 5 anillos olímpicos. Entre ellos se menciona el bajo porcentaje de entrenadoras, para lo cual el COI realizará un plan de acción junto a las federaciones deportivas internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales.

Estos objetivos abarcan también al propio COI, donde las mujeres han pasado en los últimos años de representar el 21 por ciento de los miembros al 37,5 % actual. Sin embargo, las mujeres cuentas con el 47,8 % de posiciones en las comisiones del COI. También se exigió a los más de 200 Comités Olímpicos Nacionales que cuenten al menos con una mujer y un hombre en sus respectivas delegaciones. Y se le dio un fuerte impulso a las competiciones mixtas, que se duplicaron de las nueve de Río 2016 a las 18 de los JJOO 2020.

Marie Saillois destaca que los Juegos han realizado una gran labor por la igualdad

Sallois ha afirmado en una entrevista a Newtral.com que “los Juegos Olímpicos son la plataforma más poderosa que existe para promover la igualdad de género. No solo en el deporte, sino en la sociedad en general”. Todo ello se genera con una audiencia potencial de 5.000 millones de personas y con casi el 50 % de participación femenina.

Según ha destacado el COI, las mujeres deportistas han sido las que mayores interacciones han generado durante los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, los cinco deportistas más mencionados en Twitter durante el evento han sido mujeres. Entre ellas, Sallois ha destacado la comparecencia de Simone Biles, donde la norteamericana declaró que estaba convencida de que necesitaba ayuda.

Añadir nuevo comentario