El Ministerio de Trabajo ordena no ir trabajar si hay riesgo de contagio por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2020 - 09:08
Propuestas del Ministerio de Trabajo a las empresas y trabajadores españoles

Lectura fácil

  • Los casos de coronavirus ascienden en España a más de 200 personas afectadas y tres personas fallecidas.
  • Telefónica ha informado del primer caso de contagio entre los trabajadores de su plantilla en Aravaca (Madrid).

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo, ha publicado un comunicado en el que se actualizan las recomendaciones para empresas y trabajadores que tengan posibles casos de coronavirus en empresas.

Propuestas para los trabajadores ante el coronavirus

La prevención es uno de los puntos más destacados, no solo para el Ministerio, también para todos los estamentos sociales. En el caso del ámbito laboral, propone la reducción del número de horas para los trabajadores expuestos, "estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona".

Existen grupos de trabajadores considerados, “especialmente sensibles”, para los que se debe "proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos".

Una alternativa que se expone desde el Ministerio de Trabajo, es el teletrabajo. Se evitará de este modo que el coronavirus se expanda entre toda la plantilla.

Este documento indica también que "las personas trabajadoras y sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de las medidas mencionadas anteriormente", salvo los casos en los que se haya obrado "de mala fe" o se haya cometido una "negligencia grave".

Propuestas para las empresas frente a la expansión del COVID-19

El texto publicado por el Ministerio informa que en primer lugar, están obligadas a informar "lo antes posible" sobre la existencia de riesgo de contagio.

Se advierte que en caso de que exista riesgo grave e inminente de contagio de coronavirus, "deberán paralizar la actividad laboral en el centro de trabajo”. 

No obstante el propio Ministerio indica que las empresas deben adoptar las medidas preventivas que de forma temporal puedan evitar situaciones de “contacto social”, sin que haya que la actividad de la empresa o de la organización, deba verse detenida.

Telefónica ha comunicado un primer caso de coronavirus en un empleado de su plantilla

Telefónica ha comunidado que uno de sus empleados en el centro de trabajo que tiene en Aravaca (Madrid) ha dado positivo en coronavirus y explicó que "está estable y se encuentra hospitalizado".

En un comunicado, la companía indicó que "su último día en la oficina fue el 25 de febrero". "Ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y hoy las autoridades sanitarias han confirmado que se trata de un caso de coronavirus COVID-19", relató.

Por eso, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en aplicación del protocolo de actuación de la compañía, decidió "que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas". Aunque, hizo hincapié en que, "en la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos".

Asimismo, y en base a la guía emitida por el Ministerio de Trabajo, recomendó "encarecidamente a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen a teletrabajar".

Telefónica también anunció que a partir de ahora, adicionalmente, "se van a adoptar con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo de Aravaca".

Otros casos

El Ministerio coordinado por Yolanda Díaz establece como fuerza mayor que justifique la puesta en marcha de una regulación temporal de empleo (ERTE), cuando falten a trabajar “por enfermedad o cautela médica de aislamiento” un número de empleados que impida la actividad o por “decisiones de la autoridad sanitaria” que aconseje el cierre.

En todo caso, la nueva guía precisa que el cese por fuerza mayor ha de contar con la autorización previa de la autoridad laboral.

Cierre de centros en Italia

En este momento Italia supera los 100 fallecidos por coronavirus y los datos indican 3.000 personas contagiadas.

El país vecino ha decidido cerrar todas sus escuelas, universidades y guarderías hasta el próximo 15 de marzo por la emergencia sanitaria del coronavirus. Así lo expuso la ministra de Educación, Lucia Azzolina, donde admitió que se trata de una “decisión de impacto” pero se ha comprometido a trabajar para que todos los estudiantes puedan seguir con sus clases a través del canal y la oportunidad que establece Internet.

Esta medida llega en un momento en el que los contagios se multiplican por todo el país. En un decreto anterior, se cerraron los centros educativos en la Lombardía, el Véneto y la Emilia-Romaña, dada la incidencia constante de los casos, el gobierno italiano extiende la medida a todo el país.

"Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes ", afirmó la ministra.

La medida contundente que ha tomado el gobierno tendrá enormes costes socioeconómicos, derivados de la presencia de todos los menores en casa. Además, según informa el medio italiano Adrakronos, la medida podría extenderse a cines, museos y teatros, aunque aún no hay una decisión en firme sobre este punto.

Igualmente, Protección Civil no descarta la ampliación de las zonas de cuarentena, hasta ahora concentradas en diez pueblos de Lombardía y un municipio del Véneto.

Añadir nuevo comentario