Torrent admite preocupación por las protestas y pide "respetar" el Parlament

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2018 - 15:46
14889517w

Lectura fácil

Barcelona, 30 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha admitido hoy su "preocupación" por lo sucedido esta semana a raíz de las protestas de varios colectivos, que han llegado hasta las puertas de la cámara catalana, y ha pedido que las reivindicaciones se hagan "en un marco de respeto institucional".

En declaraciones a Efe, Torrent se ha referido así a los momentos de tensión vividos en los últimos días ante la sede del Parlament, donde se han concentrado médicos, bomberos y estudiantes para protestar contra los recortes sociales.

Torrent también ha aludido al incidente denunciado por la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, quien asegura que un agente de los Mossos d'Esquadra le espetó "qué hostia tienes" cuando accedía al Parlament tras participar en una de las protestas sociales.

"Es evidente que hay imágenes que me preocupan desde un punto de vista institucional, como presidente del Parlament y como encargado de garantizar los derechos de la ciudadanía y de los representantes de esta ciudadanía, de los diputados y diputadas", ha afirmado.

A su juicio, es bueno que "el diálogo político sea intenso" y que "todo el mundo legítimamente haga las reivindicaciones que quiera", porque es lo que "permite avanzar y crecer como país".

"Pero a la vez es importante que lo hagamos en un marco de respeto institucional y de respeto a lo que representa simbólicamente este edificio" del Parlament, ha apuntado.

Torrent se ha mostrado comprensivo, en todo caso, con las protestas, y con el hecho de que puedan llegar hasta el Parlament, en vez de hacerlo ante el Palau de la Generalitat o ante las sedes de las conselleries, porque "en las democracias serias y profundas el primer marco institucional es el Parlamento".

No teme que las protestas de los trabajadores del sector público puedan debilitar a las principales fuerzas independentistas, que, a su juicio, tienen "una oportunidad para demostrar que hay un proyecto de futuro, que es la república, pero que también somos capaces de atender las demandas del presente".

Según Torrent, "la república se construye día a día" trabajando "para su consecución, pero también resolviendo los problemas de ahora mismo", y es que, según el presidente del Parlament, "son dos caras de la misma moneda, no se entiende la lucha por la república sin atender las demandas actuales".

Ha reconocido que, en períodos anteriores, se produjeron recortes presupuestarios que afectaron de forma importante a los trabajadores públicos, por lo que ha abogado por "sentarnos a una mesa y ver cómo pueden recuperarse estos derechos perdidos".

Torrent ha pedido, sin embargo, tener presentes dos cuestiones: que "Cataluña sufre una infrafinanciación y un déficit fiscal importante" y que el actual Govern "está realizando un esfuerzo para dar respuesta a las legítimas demandas que se plantean".

Añadir nuevo comentario