Más de 250 "presos políticos" son torturados en las cárceles de Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 10:27
Venezuela

Lectura fácil

En las cárceles de Venezuela se han registrado más de 250 casos de tortura a los llamados "presos políticos", entre los que hay civiles y militares, denunció este lunes la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La tortura como método de represión en las cárceles

El abogado e integrante de la coalición, Alonso Medina Roa, afirmó que, en los más de 250 casos, las torturas "han sido documentadas y denunciadas" ante "las sedes de los tribunales, bien sea militares o civiles" y, en presencia de los jueces y representantes del Ministerio Público (Fiscalía).

"No es un comentario de plaza, es un tema muy serio", aseveró Medina Roa, al resaltar que realiza la denuncia con "responsabilidad". Desde una protesta contra la tortura en Venezuela que se realizó frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, Roa dijo que "un caso de tortura en cualquier sociedad civilizada, genera alarma", por lo que lamentó el "silencio cómplice por parte de todas las instituciones".

Venezuela se desangra

Con respecto a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, asesinado estando bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Medina Roa, quien era su abogado defensor, dijo que ha "tenido muchos obstáculos", tanto del tribunal como de la Fiscalía para atender el caso.

Por su parte, la abogada, Ana Leonor Acosta, también integrante de la coalición, denunció que "los militares han sido brutalmente golpeados, dentro de los cuerpos de seguridad del Estado", en entes como la Dgcim.

Acosta mencionó los casos del mayor general y exdirector del Sebin, Miguel Rodríguez Torres. Según sus familiares, cumple ocho días en huelga de hambre, ya que exige el acceso a sus abogados y parientes. Mientras que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, suma "más de dos meses incomunicado".

Durante la protesta, varias ONG presentaron una solicitud ante los delegados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que verifique la situación en la que se encuentran los "presos políticos", y anunciaron una campaña informativa para que la sociedad conozca "la realidad" de Venezuela.

Añadir nuevo comentario