El salario mínimo de 2018 lo cobraron en su mayor parte las mujeres trabajadoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 12:23
La brecha salarial

Lectura fácil

El 69,5 % de las personas trabajadoras que percibieron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018 eran mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por UGT.

Los datos cifran en 1.593.935 el número de mujeres que cobraron, como máximo, 735,90 euros brutos al mes, un sueldo que se correspondía entonces con la retribución mínima permitida por la legislación laboral.

Así lo determina su informe ‘Discriminación Salarial 2021’ que, en esta edición, ha sido titulado ‘Las empresas tienen que cumplir la Ley’.

En el análisis señalan que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo hasta los 5.276 euros en 2018 (21,41 % de diferencia entre ambos sexos), frente a los 5.783 del año anterior.

El salario mínimo en 2018 demostraba una brecha salarial grande, pero menor que en 2008

Según UGT, esta es la menor brecha salarial desde 2008, pero desde el sindicato han advertido de que se necesitarían 43 años para igualar las retribuciones con el ritmo actual.

Cabe recordar que estos datos son fruto de la comparación entre los salarios medios de hombres y mujeres, independientemente de su actividad, cargo o contrato.

Las cifras divulgadas por la organización reflejan que el 18,9 % de las mujeres trabajadoras percibió en 2018 el salario mínimo interprofesional por ejercer su actividad laboral. Porcentaje del que el 95,18 % tuvieron una jornada a tiempo completo.

Desde UGT han señalado que estos datos son “una evidencia de la infravaloración del trabajo de las mujeres” y han afirmado que esperan una reducción de la brecha salarial como consecuencia de las subidas del SMI aprobadas en 2019 y 2020.

  • En la actualidad, el salario mínimo se sitúa en los 950 euros brutos al mes.

Por otro lado, el estudio señala que el 60,7 % de las mujeres trabajadoras cobraron más que el salario mínimo, pero menos de 1.471 euros brutos al mes.

En total, son 4.705.828 mujeres las que se encuentran en este tramo, frente a 3.724.271 hombres. A partir de esta cifra, UGT asegura que el número de mujeres es inferior al de los hombres.

Pese a ello, desde el sindicato sostienen que “la brecha salarial es menor en salarios altos y se ceba con los bajos”.

Respecto a la brecha salarial experimentada en compañías públicas y privadas, UGT asegura que la diferencia retributiva entre hombres y mujeres en el ámbito público fue de un 9,75%, frente a un 22,8% en el privado.

El informe también señala que la modalidad de jornada “evidencia en buena parte” la discriminación salarial, ya que el 25,13 % de las mujeres con empleo asalariado trabajaron en 2018 a tiempo parcial frente al 7,23 % de los hombres asalariados.

Por sectores, UGT señala que las mayores brechas salariales se concentraron en las actividades administrativas y servicios, donde las diferencias retributivas entre hombres y mujeres ascendieron hasta el 32,1 %.

El salario mínimo es menor en los trabajo que pagan menos

Por otro lado, los datos divulgados por el sindicato señalan que los trabajos encuadrados en otros servicios, que suponen un 31,40 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que ocupan un 30,7 %, experimentaron también una diferencia salarial entre sexos superior al 30 %.

Con respecto al salario mínimo, el informe de la UGT concluye que “las brechas salariales más elevadas se producen en sectores donde hay mayor presencia de mujeres que de hombres. Más de un millón de mujeres están afectadas por brechas superiores al 30 % y perciben de media un tercio menos que sus compañeros hombres”.

Añadir nuevo comentario