El número de autónomos con discapacidad crece un 5,4% en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 13:52
Crece el número de trabajadores autónomos con discapacidad.

Lectura fácil

El número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social crece en 2019. Según los registros oficiales, esta cifra creció un 5,4% el año pasado. Así lo recogen los números comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Como informa el CERMI al respecto, “este incremento superior a los cinco puntos porcentuales es positivo y evidencia el potencial que el empleo autónomo tiene entre las personas con discapacidad, a pesar del débil marco público de apoyos y ayudas con que cuentan los emprendedores con discapacidad”.

Mejora significativa del número de trabajadores autónomos con discapacidad

Como decimos, el 2019 cerró con unos datos positivos en cuanto a nuevas afiliaciones entre el colectivo. Así, el número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a 22.694.

Esta cifra supone un incremento de 1.235 trabajadores, que significa un 5,4% más con respecto a la registrada en 2018.

Como indica el CERMI, “de este total de trabajadores autónomos con discapacidad, solo un 35,9% del total eran mujeres". El resto, es decir, el 64,1% eran hombres. De nuevo los datos confirman que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad.

Por todo ello, desde el Comité reclaman "al nuevo Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe esta vía de acceso al empleo y permita crecimientos más altos en los años próximos”.

La situación actual de los autónomos en el campo

Miles de autónomos, convocados por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), pidieron este pasado domingo 16 de febrero en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI).

Así, en una manifestación que recorría el centro de Madrid, desde el Paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad, trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, han reivindicado cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI.

Asimismo, cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.

Añadir nuevo comentario