¿Trabajar sentados es tan malo como trabajar de pie todo el día?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2023 - 11:00
Trabajar sentado y sus consecuencias

Lectura fácil

Trabajar sentados delante de un ordenador durante horas es muy común en el mundo laboral moderno. Sin embargo, hacerlo de esta manera puede traer importantes consecuencias para nuestra salud. Varias investigaciones señalan que el sedentarismo en nuestro entorno laboral, también promueve un alto riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer e incluso enfermedades cardiacas, además de reducir nuestra esperanza de vida.

Todos los que debemos trabajar sentados durante largas jornadas laborales, hemos experimentado dolencias en la espalda, las cervicales e incluso un posible aumento de peso. Está claro que el ser humano está hecho para moverse. Es por este motivo que se lleva tiempo sugiriendo que trabajar de pie podría contrarrestar estos efectos. Incluso existen sistemas para adaptar los escritorios en las oficinas más modernas, para dejar de estar sentados y obligarnos a ponernos de pie. Pero, ¿es la solución?

Trabajar sentados o trabajar de pie ¿Cuál es la mejor opción?

Ante el panorama que plantea el trabajar sentados durante horas, la solución a priori parece sencilla: ponerse de pie. Sin embargo, esto también puede traer consigo consecuencias para la salud, y sino que nos lo diga una persona que trabaja todo el día de pie. En estos casos tampoco nos libraremos de los dolores de espalda, añadiendo problemas con las rodillas e incluso siendo más propensos a la aparición de várices en nuestras piernas.

Y entonces, ¿Qué es lo mejor para nuestro cuerpo? Según un artículo publicado por la BBC, ciertos estudios recientes recomiendan algo intermedio. Es decir, trabajar sentados, pero compatibilizándolo con periodos de estar de pie. Sin embargo, en este último punto aclaran que estar de pie no debería superar los 40 minutos sin descanso, para evitar desarrollar los dolores antes mencionados. Por otro lado, también señalan que esto nos ayudará a mejorar nuestra salud.

Una vez más la solución se encuentra en el punto medio, pero va un poco más allá. Al igual que no es bueno pasarse cuando trabajamos sentados por horas, tampoco lo es estar de pie sin más. Lo ideal, sugieren estas investigaciones, es que nos movamos cada cierto tiempo. Ya sea para ir al servicio, a por agua o para desempeñar cualquier labor de nuestro trabajo. Esto ayudará a la circulación sanguínea, al metabolismo y también a nuestra salud mental, porque nos ayuda a desconectar aunque sea brevemente.

¿Y si teletrabajo o no me es tan fácil moverme?

Algunos trabajos no requieren que hagamos labores fuera de nuestros puestos. Estas situaciones pueden empeorar en el caso de que teletrabajemos todos los días, porque apenas saldremos del entorno en el que nos encontramos y nuestra movilidad se reduce. En estos casos en los que no podemos evitar trabajar sentados, lo mejor es probar con ejercicios, ya sea de estiramiento o de cardio ligeros, cada cierto tiempo, para estirar nuestros músculos y activar un poco nuestro cuerpo.

Añadir nuevo comentario