El pilates en silla es una gran alternativa para estirar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 10:18
El pilates en silla es una buena forma de entrenar para las personas con discapacidad

Lectura fácil

El pilates en silla se trata de una adaptación de este tipo de estiramiento. Se trata de una serie de estiramientos que se originaron durante el s. XX y que, en los últimos años ha cogido fuerza en gimnasios y centros deportivos. Con ello, los instructores intentarán conseguir que se alineen cuerpo y mente, con los beneficios físicos y psicológicos que conlleva.

El objetivo del pilates en silla es estabilizar los músculos centrales, haciendo especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna vertebral. Para ello, se trabajan de manera conjunta el dinamismo, la fuerza muscular y la relajación. La fluidez de movimientos, la precisión, el control y la concentración también juegan un papel fundamental cuando hacemos Pilates, ya sea pilates adaptado o no.

¿Cómo se trabaja el pilates en silla?

El pilates tiene múltiples beneficios sobre todo para las personas con discapacidad. Estos usuarios practican pilates en silla. Lo que deben de tener en cuenta las personas con discapacidad es que, el pilates en silla aporta, entre otras cosas, fuerza y elasticidad a la musculatura, y mejora el reequilibrio muscular. El Pilates adaptado con finalidad terapéutica también está indicado para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, ya que los patrones de los ejercicios favorecen el movimiento de todo el cuerpo.

En estos casos, los ejercicios de pilates en silla se hacen de manera dirigida y personalizada, bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado en tratamiento del daño cerebral, patologías neurológicas o discapacidad física. Además, el pilates en silla ayuda a corregir la postura, uno de los aspectos más importantes sobre todo después de largas sesiones de teletrabajo o trabajo presencial.

El pilates en silla ayuda a muchas personas a mantener los huesos fuertes / Sunrise Medical
El pilates en silla ayuda a muchas personas a mantener los huesos fuertes / Sunrise Medical

¿Cuáles son algunos de los ejercicios más importantes dentro del pilates en silla?

Los ejercicios más importantes dentro del pilates en silla pueden ser: respiración central, inclinación de barbilla, colocación de hombros, estiramientos o ejercicios en Cadillac.

La respiración central trata de inspirar e hinchar el torso, como si fuera un balón, centrándote en estos músculos que están en ese centro corporal. Intenta que, al inspirar, el torso no sobresalga. Cuando expires, presiona el aire fuera del estómago, concentrándote mentalmente en dirigir el estómago hacia atrás. Los expertos aconsejan repetir esta acción 10 veces.

La inclinación de la barbilla sirve para colocar los hombros lo más lejos de las orejas posible. El objetivo es que sientas el estiramiento en el cuello y la columna. Mantén la postura sostenida durante 1 minuto, toma aire, y repite 5 veces.

El estiramiento de los hombros es muy importante, sobre todo, si estamos muchas horas sentados frente al ordenador. Los hombros deben moverse en círculos. Los expertos recomiendan que este estiramiento se realice 5 veces.

El Cadillac es una cama elevada y, los ejercicios que se hacen sobre esa superficie sirven para fortalecer el tren superior. También se pueden realizar algunos de los ejercicios en la cama tumbado. Aunque el Pilates adaptado no requiere grandes esfuerzos, es efectivo para fortalecer los ligamentos y mejorar la flexibilidad mientras corriges tu postura y reduces dolores en cuello, espalda y lumbares.

Añadir nuevo comentario