Las razones del Gobierno para regular el teletrabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 09:28
El Gobierno quiere regular el teletrabajo.

Lectura fácil

Ha llegado la hora de regular el teletrabajo después de tres meses ya en los que a consecuencia de la pandemia, las empresas han tenido que reorganizarse para seguir prestando sus servicios dentro de las condiciones existentes.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado los trámites para regular el teletrabajo. El objetivo no es otro que eliminar algunos de sus inconvenientes, por ejemplo, que las empresas estén trasladando costes productivos a sus trabajadores sin ninguna compensación.

El nuevo plan del Gobierno para regular el teletrabajo

Para recoger todo tipo de aportaciones ciudadanas al respecto, el ministerio dirigido por Yolanda Díaz ha puesto de plazo hasta el 22 de junio. Con ello, Trabajo elaborará un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia.

A consecuencia de las medidas de confinamiento, el teletrabajo ha ganado peso en las organizaciones, convirtiéndose en una modalidad imprescindible en estos momentos.

Por eso mismo, se ha puesto de manifiesto sus ventajas y debilidades, así como la necesidad de que se aborde su regulación.

Entre los posibles inconvenientes detectados por el Ministerio, están la protección de datos, brechas de seguridad, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa o deficiencias en el intercambio de información entre los trabajadores presenciales y los trabajadores a distancia.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo actual

Asimismo, entre las ventajas destaca la mayor flexibilidad en la gestión de los tiempos de trabajo y los descansos, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos, productividad, racionalización de horarios, compromiso y experiencia del empleado, y la atracción y retención de talento.

En la misma línea, el teletrabajo favorece la inserción laboral de personas con movilidad reducida y con responsabilidades familiares, lo que puede reducir el absentismo en el trabajo de manera considerable.

Así las cosas, falta por aplicar una regulación ajustada a las necesidades de los trabajadores y las empresas, teniendo en cuenta las ventajas que suponen para empresas y trabajadores.

Derecho a decidir sobre el teletrabajo

Entre los planes del Ministerio de Trabajo, están constituir un marco de derechos que satisfagan los principios sobre su carácter voluntario y reversible, igualdad de trato en las condiciones profesionales, la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, y la distribución flexible del tiempo de trabajo.

Pero también se considera necesario introducir los elementos para que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red, cuenten con toda la protección y derechos de privacidad.  

Añadir nuevo comentario