Las transferencias bancarias serán rápidas y gratuitas gracias a la nueva normativa del Parlamento Europeo inspirada en Bizum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 11:15
Móvil haciendo transferencias

Lectura fácil

Bizum ha establecido un ejemplo de excelencia que nos ha acostumbrado a lo mejor en el ámbito de las transferencias de dinero. Sin embargo, es importante recordar que las transferencias entre diferentes bancos suelen llevar varios días y pueden estar sujetas a múltiples comisiones. Esta diferencia ha sido señalada por nuestros vecinos europeos, quienes carecen de un sistema similar y experimentan una menor agilidad en los movimientos financieros.

Por fortuna, esta situación está a punto de cambiar radicalmente. El Parlamento Europeo ha aprobado una actualización de la normativa de pagos que obligará a todas las transferencias a equipararse con los estándares de Bizum: gratuitas y prácticamente instantáneas. Esta medida representa un paso significativo hacia la creación de un mercado único y más integrado en términos de servicios financieros dentro de la Unión Europea.

Las transferencias se harán en menos de 10 segundos como en Bizum

De acuerdo el nuevo reglamento europeo, en 2025 las transferencias deberán ejecutarse en menos de 10 segundos, independientemente del día u hora, y el pagador deberá recibir una confirmación inmediata de la transacción. Esto no solo agilizará los procesos financieros, sino que también proporcionará una mayor transparencia y seguridad para los usuarios. Además, los bancos no podrán cobrar comisiones adicionales por ello. Esto tiene el objetivo de proteger a los consumidores de posibles tarifas abusivas y fomentar una competencia más justa entre los proveedores de servicios financieros.

Esta normativa será vinculante para todos los países de la Unión Europea, incluso aquellos que no utilizan el euro, aunque se les concederá un período de adaptación más amplio. Esto garantizará una implementación efectiva y uniforme en toda la región, promoviendo la cohesión y la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y empresas europeas.

Estas son las comisiones bancarias

Según FACUA – Consumidores en Acción , las transaccionales nacionales son gratuitas, pero los bancos tardan varios días en gestionarlas y a diferencia de ellas, las que se tramitan de manera instantánea tienen un coste. Estos son los precios actuales que cobran algunos bancos a sus clientes por hacer transferencias instantáneas.

  • Banco Sabadell: 0,95 euros.
  • Santander: 6 euros.
  • CaixaBank: 3,95 euros de mínimo.
  • Bankinter: 0,4% de mínimo y máximo 12 euros.
  • BBVA: 1,25 euros.

Los bancos deberán aplicar un sistema de verificación de identidad

Para combatir el fraude, se requerirá que los bancos implementen medidas de verificación de identidad, una herramienta que muchos ya ofrecen y que será obligatoria. También se permitirá a los clientes establecer límites de dinero para la experiencia financiera instantánea, con la posibilidad de modificarlos fácilmente según sus necesidades.

Una vez aprobada, los países de la UE tendrán un año para incorporar esta normativa a sus legislaciones nacionales, incluida España, donde Bizum goza de gran popularidad. Aunque muchos usuarios ya están familiarizados con los pagos instantáneos y gratuitos, todavía existen entidades bancarias y clientes que deben esperar varios días para recibir su dinero.

Con esta actualización, Europa busca poner fin a esa realidad del pasado y garantizar unas transferencias más rápida y eficiente para todos. Esto no solo beneficiará a los ciudadanos y las empresas, sino que también contribuirá al crecimiento económico.

Añadir nuevo comentario