La UE insta a los bancos a aceptar pagos Bizum en las transferencias de sus clientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 11:58
Bizum

Lectura fácil

Desde la UE quieren que los clientes en Europa no tengan que depender de las transferencias tradicionales, por lo que llegan a un acuerdo con bancos para que se pongan a disposición pagos con bizum.

En tan solo 10 segundos, a cualquier hora del día, sin necesidad de que las oficinas de las entidades financieras estén abiertas, los clientes europeos podrán realizar pagos en el mismo país y fuera de él, siempre que sea de la UE.

El acuerdo alcanzado es provisional entre las capitales europeas y la Eurocámara, por lo que falta su formalización.

El pago por bizum dejará de lado las latosas transferencias entre bancos y clientes

Según la norma con el pago por bizum, todos los bancos europeos que tengan activas las transferencias tradicionales, también deben ofrecer este tipo de pago instantáneo a sus clientes.

Además, el acuerdo quiere dejar bien reflejado que, si se han de aplicar comisiones por hacer uso de la herramienta de bizum para pagos con el banco, estas no pueden superar las que se aplican a las transferencias tradicionales.

Según expone el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas se ha incluido una cláusula de revisión para que el Ejecutivo comunitario presente un informe en el que evalúe las tarifas por este tipo de servicios y si estas se incrementan con las nuevas normas.

Pero como todo, el cambio tendrá un periodo de transición para adaptarse a la nueva normativa de pagos en banco con bizum, y será un plazo más corto para los bancos de la eurozona que para el resto de los de la UE, que, cabe destacar, estarán sujetos a la normativa.

Asimismo, se tienen en cuenta los riesgos adicionales de seguridad en el sistema, por lo que el acuerdo de pagos con bizum también establece una serie de salvaguardas para que este tipo de pagos que se podrá realizar durante las 24 horas del día los 365 días del año no causen problemas.

Así, con la nueva legislación, todas las entidades financieras tienen que velar y verificar que tanto el nombre del beneficiario como el código IBAN coinciden, con el fin de detectar errores o fraudes antes de llevar a cabo la transación por Bizum.

Un requisito que irá aplicado a los pagos instantáneos y a las transferencias tradicionales

Desde la UE apuntan que este acuerdo servirá para facilitar el cobro de pagos tanto a familias como a empresas, promoviendo la autonomía del sector financiero europeo, que depende de terceros países.

Asimismo, y con el objetivo de que la seguridad de las transacciones no se vea afectada, los bancos tendrán que verificar a diario que sus clientes no estén incluidos en ninguna lista de castigados por parte de la UE.

Así con el pago por bizum y con estas medidas de seguridad, se pretende sustituir el sistema actual por el que esta comprobación tan sólo es obligatoria al analizar las transacciones una a una por uno más eficaz.

Añadir nuevo comentario