Las universidades españolas lideran la colaboración internacional y la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 10:17
Las universidades españolas ganan en sostenibilidad

Lectura fácil

QS, una firma de análisis de educación superior ha publicado su ranking internacional de universidades en su edición del 20 aniversario. Según el informe, las universidades españolas han logrado notables avances en colaboración internacional y sostenibilidad. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, destaca que las instituciones españolas adoptan una mentalidad global, promueven asociaciones y dan prioridad al desarrollo sostenible para construir un futuro mejor.  

El ranking subraya el enfoque de la educación superior española hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con la creación de un futuro mejor tanto para los estudiantes como para la sociedad en general. 

Las universidades españolas aumentan en términos de sostenibilidad y educación 

Las universidades españolas han logrado notables avances en materia de colaboración internacional y sostenibilidad, según el informe publicado por Quacquarelli Symonds (QS), una firma de análisis de educación superior.  

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, ha destacado que estas instituciones educativas en España adoptan una mentalidad global, fomentan asociaciones y dan prioridad al desarrollo sostenible, con el objetivo de construir un futuro mejor. 

El ranking internacional de universidades de QS, en su edición del 20 aniversario, ha señalado específicamente que las universidades españolas están mejorando tanto en colaboración internacional como en sostenibilidad. Esto se refleja tanto en la estructura de gestión de las universidades como en el diseño de sus planes de estudio.  

QS destaca el enfoque de la educación superior española hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con la creación de un futuro mejor para los estudiantes y la sociedad en general. 

Sin embargo, en cuanto a las posiciones específicas en el ranking, solo una universidad española ha logrado ubicarse entre las 150 mejores. La Universidad Autónoma de Barcelona se sitúa en el puesto 149, habiendo ascendido desde el puesto 178 en el ranking del año anterior.  

Otras universidades españolas destacadas, aunque por debajo del puesto 200, incluyen la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad de Navarra, por su parte, se encuentra en el puesto 280. 

Estos resultados muestran tanto los avances realizados por las universidades españolas en términos de colaboración y sostenibilidad, como las áreas en las que aún hay margen para mejorar y alcanzar posiciones más destacadas en el ranking internacional. 

Planes y desafíos futuros de cara al fortalecimiento del panorama mundial de la enseñanza 

A pesar de los notables logros alcanzados por las universidades españolas en colaboración internacional y sostenibilidad, se plantea el desafío de mejorar la calidad y relevancia contemporánea de la investigación, según destacó Ben Sowter.  

El vicepresidente senior de Quacquarelli Symonds (QS) enfatizó la importancia de fomentar la empleabilidad de los titulados a través de asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental. De esta manera, España puede seguir fortaleciendo su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior. 

En cuanto al ranking internacional de universidades, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se mantiene en el primer puesto por duodécimo año consecutivo. La Universidad de Cambridge conserva su segundo lugar, mientras que la Universidad de Oxford ocupa el tercer puesto en la clasificación.  

Estas prestigiosas instituciones destacan por su excelencia académica y su influencia en la comunidad científica y educativa a nivel global. 

Añadir nuevo comentario