El desafío educativo: La digitalización en la formación docente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 10:14
La digitalización dentro del ámbito escolar

Lectura fácil

La digitalización en la educación avanza rápidamente. El uso de dispositivos electrónicos, como tabletas y computadoras, se ha vuelto común en las aulas. Según un estudio de Epson, el 64 % de los profesores enfrentan desafíos con esta transición, ya que carecen de las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas digitales. Además, el 51 % no está capacitado para enfrentar esta transformación tecnológica. 

Desafíos de la revolución digital en el ámbito educativo 

La digitalización está ganando terreno en la educación, y su impacto es cada vez más evidente. El uso de dispositivos electrónicos para la enseñanza y la realización de tareas escolares es una práctica común. Sin embargo, un estudio de Epson revela que el 64 % de los profesores enfrentan desafíos en esta transición, ya que no están completamente familiarizados con las herramientas digitales disponibles. Además, el 51 % carece de la capacitación tecnológica necesaria para abordar este cambio. 

El enfoque educativo está evolucionando hacia un modelo híbrido que combina métodos tradicionales con tecnología. El 60 % de los docentes considera que este enfoque es necesario para equilibrar las formas de enseñar. En muchos centros educativos, se ha implementado un modelo híbrido que utiliza plataformas digitales para proporcionar contenido complementario y de apoyo a las clases presenciales. 

La pandemia de COVID-19 aceleró aún más la digitalización de la educación, ya que las clases se trasladaron a plataformas en línea durante los confinamientos. Un asombroso 78 % de los docentes anticipan que esta tendencia hacia la digitalización continuará creciendo en los próximos tres años. Como resultado, más escuelas están adoptando dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles, para respaldar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. 

La digitalización de la educación plantea un desafío significativo 

En el colegio de Carmelitas en León, la enseñanza se ha adaptado a la era digital, utilizando Chromebooks, es decir, ordenadores portátiles, para impartir clases, acceder a libros digitales y realizar estudios. Sin embargo, algunos alumnos aún prefieren los libros de texto en papel, especialmente en asignaturas como inglés, francés o historia, donde el subrayado en papel es preferido. 

La transición al uso de Chromebooks comenzó gradualmente hace unos cuatro años en este centro educativo y se ha expandido a lo largo del tiempo. Los padres también valoran la comodidad de este enfoque, ya que sus hijos no tienen que cargar con pesadas mochilas llenas de libros. 

Los dispositivos electrónicos y su control institucional 

Por otro lado, los dispositivos electrónicos están bajo estricto control institucional. La administración escolar decide qué contenido pueden acceder los estudiantes y cuál está restringido. Los dispositivos están vinculados a las cuentas institucionales del colegio, lo que permite a los profesores supervisar las actividades de los alumnos durante el horario escolar.  

A pesar del gasto inicial significativo para adquirir los ordenadores portátiles y pagar las licencias de los libros digitales, en los años siguientes solo se necesita pagar las licencias de los libros, que suelen ser más económicas que sus contrapartes en papel. 

Una particularidad interesante es que las familias conservan el dispositivo electrónico después de que sus hijos finalizan su etapa escolar, considerándolo una inversión. Este enfoque se aplica en los cursos de quinto y sexto de educación primaria, así como durante los cuatro años de educación secundaria obligatoria.  

Para asegurar una transición efectiva hacia la enseñanza digital, los profesores han participado en cursos de formación proporcionados por la propia escuela, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías y la plataforma de manera efectiva en sus clases. 

Añadir nuevo comentario