Éxito en el tercer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea del Marañón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 11:00
Niña con trasplante de corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo / Europa Press

Lectura fácil

El Hospital Gregorio Marañón realiza su tercer trasplante cardiaco infantil con un grupo sanguíneo diferente al del donante en una bebé de seis meses.

El programa de trasplante cardíaco AB0 incompatible ha reducido a la mitad el tiempo y la mortalidad de los niños en lista de espera cardíaca.

Irene, la menor intervenida, continúa su recuperación en su casa

El trasplante cardiaco AB0 incompatible está dirigido a menores de un año que necesitan un corazón, como es el caso de Irene, que ingresó en el Marañón con cuatro meses por una cardiopatía dilatada, que se produce cuando, generalmente, el ventrículo izquierdo está dilatado y no se contrae con la misma fuerza, no envía suficiente sangre al resto del cuerpo y genera una insuficiencia cardiaca.

Tras dos meses en lista de espera y después de sufrir un deterioro de su situación clínica, surgió un donante adecuado para esta paciente y se activó un dispositivo especial coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que permite que, para evitar riesgos durante la pandemia, el equipo trasplantador no tenga que desplazarse al centro donante para extraer el órgano, que es extraído por el equipo del centro donante, en este caso un hospital catalán.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología Pediátrica y dado su impacto fue publicado en la revista Cardiology in the Young, que es la revista de la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica.

Gracias al programa de trasplantes AB0, ya son tres niños los que han podido recibir un corazón de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el suyo

De acuerdo con los últimos datos de la ONT, desde que se inició el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco Infantil ABO incompatible en 2018, se han realizado ocho trasplantes de este tipo en el Gregorio Marañón y los hospitales de La Paz (Madrid) y Vall d’Hebrón (Cataluña).

Los niños menores de un año son los que tienen menos posibilidades de encontrar un donante idóneo para realizar un trasplante cardiaco, así como los que tienen más mortalidad en lista.

El trasplante cardíaco en niños de corta edad es muy complejo por la dificultad de encontrar un corazón del tamaño adecuado para el paciente y a esa dificultad se añadía la necesidad de compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor hasta la puesta en marcha de este programa en España, según puntualizó el hospital madrileño, que agregó que, de no existir dicha compatibilidad, se produciría un rechazo hiperagudo que daría lugar al fallo cardiaco.

Añadir nuevo comentario