Los transportistas suspenden los paros un día después de su inicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2022 - 11:04
Transportistas en huelga

Lectura fácil

Tras una semana de advertencias, reuniones entre los convocantes de los paros y el Ministerio de Transportes y el rechazo del resto del sector del transporte, los camioneros críticos pararon desde la medianoche del domingo al lunes sus vehículos para protestar por el incumplimiento de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas y que fue aprobada en verano tras las graves protestas de los transportistas que se produjeron en marzo.

En cambio, en esta ocasión la movilización no ha tenido los mismos efectos. 

La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este pasado martes que suspende el paro indefinido, un paro que comenzó solo un día antes pero que obtuvo un seguimiento menor por parte del sector. 

"Este martes, nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la ley por parte de los organizadores", ha alegado la asociación para justificar su decisión, aunque dice no renunciar a la defensa "contra viento y marea" de su causa, a pesar de dejar suspendido el paro nacional. 

A diferencia de lo que ocurría en marzo, esta vez el paro de los transportistas no ha tenido prácticamente efectos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado las gracias "al conjunto del sector que ha trabajado durante las últimas horas" y ha celebrado "que vuelva la normalidad" tras conocer la noticia.

"Hemos dispuesto 1.400 millones en forma de descuento en el combustible y ayudas directas que sumaban 900 millones, especialmente gracias también al diálogo y colaboración, hemos podido articular la ley de prohibición de trabajar a pérdidas", ha comunicado Rodríguez. 

Las 38 horas de paro se han desarrollado con "absoluta normalidad"

El paro de los transportistas que comenzó el lunes con una manifestación en la capital contó con una participación mucho menor a la que se observó el pasado marzo, cuando el sector ocasionó problemas de suministro en distintos puntos del país y acabó consiguiendo negociar con el Gobierno.

Ni el pasado lunes ni el martes se han observado incidencias en los nodos del territorio nacional y al margen de algún incidente aislado.

La CETM, principal patronal del sector (que no ha apoyado las movilizaciones), ha agradecido, tras conocer la noticia, "el apoyo recibido" por parte de sus asociados. "Seguiremos trabajando en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera", ha comunicado.

El Gobierno, por su parte, ya anunció el pasado siete de noviembre que estaba desarrollando un plan de inspección que se publicará, según aseguran, antes de que acabe noviembre. 

En conclusión, ha habido más horas de televisión alertando del gigantesco paro de transportistas, que horas efectivas de paro de los transportistas.

Añadir nuevo comentario