Así avanza el paro de los transportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 10:48
Camiones de la huelga de transportistas

Lectura fácil

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha iniciado este lunes una nueva huelga indefinida por los incumplimientos de la ley que prohíbe trabajar por debajo de los precios de coste, que no está respaldada por ninguna asociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Según los transportistas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está llevando a cabo las actuaciones para comprobar los incumplimientos de los cargadores de la normativa aprobada en agosto.

Esta organización lamenta que desde la Dirección de la Inspección de Transporte se pretende aliviar de cualquier presión a los infractores sin atender las denuncias de los transportistas.

También sostiene que dos meses después de entrar en vigor la Ley que prohíbe que los conductores hagan labores de descarga, ya se están empezando a dar casos de represalias hacia los transportistas que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones.

Entonces, ¿por qué han convocado estos paros los transportistas?

Parte del sector de los transportistas no está conforme con el resultado del paro del pasado mes de marzo. A pesar de que se pactaron medidas muy positivas, estos denuncian que algunas no se están cumpliendo y que era inevitable que "reventase" la situación.

"El problema ha sido la falta de seriedad y la descoordinación de las administraciones", aseguran a 20minutos fuentes internas.

Su queja principal, como decíamos, es que no se está respetando el decreto-ley aprobado en agosto para que los transportistas no trabajen por debajo del precio de costes y no se vean obligados a descargar los camiones que conducen. La principal "arma" que obtuvieron tras las anteriores protestas "no se está respetando", aseguran, y "eso contraviene la ley". 

Los huelguistas denuncian la "pasividad" del Ministerio de Transportes a la hora de vigilar que se cumple la normativa. Solicitan, por tanto, que el Ejecutivo se comprometa a garantizar que los logros alcanzados en las negociaciones se cumplan, empezando por establecer unos precios de transporte que como mínimo sean equivalentes al precio del combustible. Esta medida viene recogida entre otras tantas en el decreto-ley que aprobó el Gobierno el pasado 2 de agosto. 

Los transportistas aseguran que, tras la publicación de esta ley, más de una decena de empresas cargadoras incumplen la norma y ofrecen presupuestos muy por debajo de los costes reales del servicio que solicitan. En este periodo han denunciado a seis grandes operadores de transporte, pero no saben si se ha abierto algún expediente. 

La huelga podría suponer la pérdida de 600 millones de euros al día

Pérdida diaria que podrían llegar a suponer los nuevos paros, según un informe de OBS Business School.

 La huelga podría afectar al 25 % del negocio anual de estos profesionales, al producirse antes de campañas como el 'Black Friday' y la Navidad, de gran impacto en su economía. Muchas empresas han adelantado pedidos, con un aumento del 20 %, según Ontruck, que dispone de una red de más de 4.000 transportistas y clientes como Alcampo, Carrefour y Decathlon.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Desde el Gobierno se ha pedido a la Plataforma que recapacite y desconvoque el paro que “no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector” y que ha sido rechazado de forma “unánime” por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

La postura del ejecutivo es que no hay motivo para la huelga porque las demandas de esta plataforma se están analizando en el seno del CNTC, órgano que reúne a los representantes de los transportistas.

El Ministerio de Transportes defiende, además, que el sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno, ya que ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas) y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

También, que gracias a los acuerdos alcanzados con el sector a través del CNTC, España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa y que la ley aprobada en agosto garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes.

Añadir nuevo comentario